Eduardo del Llano contra sus aliens

Eduardo del Llano no podía se­guir cargando con los “aliens”  que lleva dentro. Por eso decidió un día ponerse a contar historias que, al fin y al cabo, lo convirtieron en un visitante ilustre del cine cubano más independiente  o alternativo, aunque afirma que no cree en el estrecho margen de las etiquetas. “Sencilla­men­te, dice, yo tengo que escribir historias porque son como un alien que llevo dentro y me lo tengo que sacar. No me trazo un objetivo a largo plazo porque las historias na­cen y tienen que salir porque no puedo quedarme con ellas. No las planifico. Si a la gente les funcionan en su vida, genial”.

Nacido en la antigua Unión So­viética un día de octubre de 1962, Del Llano ha desarrollado una prolífica carrera durante más de 20 años en la que realizó los guiones de Kleines Tropikana (1997), La vida es silbar (1998) y Hacerse el sueco (2000), entre otros. “Yo hago mis películas y trabajo con las instituciones mientras no tenga que hacer concesiones. Lo de independiente o alternativo son etiquetas que pone la gente, pues al final solo soy un artista que quiere contar sus historias. Opina que para bien de los cineastas el ICAIC debe renovarse, ampliar su tecnología y proyectar mejor su trabajo internacionalmente para que los filmes cubanos puedan competir en toda regla en los festivales”.

Más que un cineasta, Eduardo del Llano encaja en los estereotipos  que persiguen a un músico de rock. Usualmente se le ha visto por ahí con  pelo largo, jeans gastados, barba de tres días y algún que otro pulóver oscuro con la imagen de sus bandas de cabecera. En verdad, es un acérrimo seguidor de grupos como los incorregibles Mojinos Escozios o los célebres Rolling Stones. Pero no fue el rock lo que lo trajo de vuelta a las  cámaras, sino otra de sus grandes pasiones: la ciencia ficción. De su regreso al plató nació Omega 3, una película sostenida sobre la confrontación entre tres tribus: vegetarianos, macrobióticos y ovolácteos. “Siem­pre me ha gustado la ciencia ficción. Con Omega 3 quise demostrar que en Cuba se puede hacer una película de ciencia ficción sin tantos recursos. Su mensaje es universal. Va contra la intolerancia y el fanatismo ideológico o religioso”.

Aparte de poner en guerra a vegetarianos, macrobióticos y ovo­lác­teos, el realizador trazó un objetivo muy bien definido con la filmación de Omega 3, que será estrenada en los principales cines del país a partir del 21 de agosto. “Con esta cinta  he tratado de ayudar a que el cine cubano salga del marco estrecho de la contingencia y se abra al cine de género. No quiere decir que no sigamos haciendo películas que reflejan la realidad cubana, sino que no hagamos solo eso. Me parece genial, por ejemplo, que Car­los Le­chuga, el realizador de Melaza, esté planificando ahora un filme sobre vampiros con todas las de la ley”.

Fundador y director del grupo humorístico y de creación literaria Nos y Otros, Del Llano ha sido considerado un creador bastante polémico, aunque, como ha  afirmado, prefiere mantenerse alejado de las trampas de las etiquetas. “Creo que la crítica expre­sada a través del arte se va abriendo camino. Todos los países del mundo tienen cosas criticables, pues la realidad no es en blanco y negro. Por eso no se puede tener temor a dialogar sin cortapisas  de toda la realidad y de sus diversas problemáticas. Eso sí, nunca se pueden tolerar  argumentos racistas, anexionistas o fascistas”.

Al margen de la pelea a muerte que lleva contra sus propios aliens (criaturas que de una u otra forma todos llevamos dentro), Del Llano considera: “La creación es caótica. Uno no puede planificar nada. Como dice el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, él no se sienta a escribir historias, sino que funciona como una especie de antena que capta los relatos que andan por ahí. Así también me considero yo, como una especie de antena”.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el agosto 18, 2014 en Cuba, Cultura y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: