FARC y Gobierno de Colombia crearán comisión para abandonar las armas

Un paso crucial se dará este viernes en La Habana, dentro del contexto de los Diálogos de Paz para Colombia, al constituirse una comisión para el abandono de las armas por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Está previsto conformar también una comisión técnica que se va a ocupar de la exploración de temas tan complejos como el cese bilateral de fuegos, el asunto de la dejación de las armas y el tránsito de la guerrilla de organización militar a movimiento político legal“, dijo hoy Iván Márquez, el jefe negociador de las FARC.

Esta “subcomisión” conformada por diez especialistas, cinco escogidos por cada parte, trabajará en la capital cubana en forma paralela a los “plenipotenciarios” que negocian el acuerdo de paz, quienes discuten desde la semana pasada el sensible tema de la reparación de las víctimas del conflicto armado de medio siglo, el cuarto de los seis puntos de la agenda.

Hasta ahora ambas partes han consensuado los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Este equipo técnico, cuya creación fue acordada el 5 de agosto para aportar luces para resolver uno de los puntos más complejos de la agenda, estará integrado por militares y guerrilleros, pero sus nombres no se han dado a conocer.

Además, será conformada este jueves unacomisión histórica del conflicto y sus víctimas“, conformada por 12 expertos y dos relatores, algo también acordado el 5 de agosto.

Necesitamos esta verdad para que construyamos la paz sobre ese sentimiento sólido de la verdad“, dijo Márquez.

Ambas partes se culpan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado 220 000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

La creación de ambas comisiones, a las que se agregará pronto una tercera sobre género, busca acelerar las negociaciones, que recibieron nuevas fuerzas con la reelección de Juan Manuel Santos el 15 de junio.

Los delegados de las FARC y el Gobierno reanudaron este miércoles las discusiones sobre las víctimas, otro punto muy sensible de la agenda, luego de que trabajaran separadamente desde el sábado, cuando una primera delegación de 12 afectados entregó sus testimonios en La Habana.

Además de víctimas y abandono de las armas, queda pendiente el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el agosto 21, 2014 en Cuba, Internacionales, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: