Bloqueo de EE.UU. dificulta a Cuba atender a los niños con cáncer

Las autoridades evalúan en más de 10 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por el bloqueo en la especialidad oncológica en los últimos años en Cuba, donde el cáncer es la principal causa de muerte. EFE/Archivo Las autoridades evalúan en más de 10 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por el bloqueo en la especialidad oncológica en los últimos años en Cuba, donde el cáncer es la principal causa de muerte.

Cuba se enfrenta a dificultades para adquirir medicamentos y tecnología para atender a niños con cáncer debido al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla, criticaron fuentes del sector de la Salud.

Los gastos del país se multiplican al no poder comprar medicamentos o productos radiactivos en Estados Unidos y tener que hacerlo en terceros países, explicó la jefa del servicio pediátrico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Glenda Gómez, en informaciones divulgadas hoy por medios locales.

Gómez mencionó también dificultades para obtener equipos para terapia antitumoral, lo que ha obligado a “trasladar pacientes de una provincia a otra para recibir tratamiento”.

El sistema de salud cubano, de carácter universal y gratuito y una de las principales “banderas” de la revolución, cuenta actualmente con nueve servicios de atención para pacientes de hasta 18 años con cáncer, distribuidos en diferentes regiones.

Los problemas que el bloqueo de EEUU provoca a la atención pediátrica y oncológica son uno de los temas más sensibles que el Gobierno cubano denuncia cada año en su tradicional informe a la Asamblea General de la ONU sobre las consecuencias del embargo.

El año pasado, La Habana aseveró, por ejemplo, que sus profesionales no pueden recibir entrenamiento adecuado para utilizar equipos de tomografía de marca Philips, y su Centro de Genética Médica no consigue analizadores genéticos para estudiar el cáncer hereditario porque los producen exclusivamente empresas estadounidenses.

Las autoridades evalúan en más de 10 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por el bloqueo en la especialidad oncológica en los últimos años en Cuba, donde el cáncer es la principal causa de muerte.

El bloqueo que EEUU aplica a la isla desde 1962 constituye uno de los principales temas del diferendo político bilateral desde hace más de medio siglo y, según La Habana, su “persistente recrudecimiento” le ha provocado daños cifrados en más de un billón de dólares.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el agosto 29, 2014 en Ciencia y Tecnología, Contrarrevolución, Cuba, Internacionales, Salud, Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: