Recibió Orden al Mérito Deportivo la nadadora estadounidense Diana Nyad

por  Harold Iglesias

“Si hay algo verdaderamente importante para ti, busca el camino, nunca es demasiado tarde para perseguir tus sueños”.

Así justamente inició sus palabras Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al parafrasear un pensamiento de la nadadora Diana Nyad, merecedora de la Orden al Mérito Deportivo que, a solicitud del INDER, le impuso el Consejo de Estado en la tarde de este sábado.

Nyad justamente hizo eso, perseguir su sueño de cruzar a nado las 90 millas de distancia entre La Habana y Cayo Hueso, hazaña materializada a los 64 años el 2 de septiembre del 2013 tras aproximadamente 52 horas y 54 minutos de intenso bracear y patear. ¿Su objetivo? Enviar un mensaje de unidad y amistad entre ambos pueblos e irradiar esa filosofía al resto del mundo.

“Diana Nyad es un ejemplo de mujer extraordinario, de una fuerza de voluntad y tesón ilimitadas, que inscribió a nado un capítulo glorioso en la historia del deporte. Es un gran honor conferirle la más alta distinción que otorga el consejo de estado a atletas, personalidades e instituciones de excelencia, en este caso además, como un especial símbolo de amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos”, ahondó Díaz Canel.

Nyad, profundamente emocionada con el reconocimiento, manifestó: “He recibido muchos honores, un sinnúmero de muestras de respeto, pero hoy albergo una emoción muy profunda, pues este, lo considero el más prestigioso de todos.

“Desde 1978 siempre visualicé esta hazaña como un tope y un récord de humanismo, estuve 30 años sin nadar y a los 60, tras el fallecimiento de mi madre, me propuse vivir intensamente la vida. La respuesta la hallé en Cuba, en su bandera, en la hospitalidad de su gente, en un país que admiro además por sus elevados niveles de instrucción y en el sector de la salud, y por poseer además, buena parte de los mejores atletas del mundo.

“Decidí entonces sacar ese potencial, volcarlo conjuntamente con mi equipo en función de enviarle un mensaje al resto del planeta. Nos costó cuatro intentos, pero ya hoy pienso con orgullo en mi próximo proyecto: cruzar caminando mi país en el 2016 (alrededor de tres meses y medio), desde California hasta Washington DC. proyecto en el cual se involucrarán un millón de personas. El mensaje será combatir la obesidad, y contribuir a disminuir las enfermedades cardiacas. En ambos casos caminar constituye un muy buen ejercicio.

Por esas cosas de la vida, otra nadadora, la australiana Susie Maroney, también mereció tamaña distinción, luego de nadar 197 kilómetros entre México y La Habana en 38 horas y 33 minutos, materializando su épica el primero de junio de 1998.

Presidieron, además, la ceremonia, José Ramón Fernández, Presidente del Comité Olímpico Cubano, y Christian Jiménez, titular del INDER, quien le impuso, ante la presencia de glorias del deporte cubano, y otras personalidades, la Orden a Diana Nyad.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 1, 2014 en Cuba, Deporte, Internacionales, Política, Sociedad, Solidaridad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: