Expondrá Cuba experiencia médica frente ataques con armas químicas

armas quimicas

Cuba expondrá sus experiencias de asistencia médica y protección contra agentes de guerra química y productos similares ante representantes de América Latina y El Caribe, informó un experto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

En un taller previsto para octubre próximo, en esta capital, con los países de la región se compartirán el conocimiento y la preparación de los cubanos para el tratamiento a las víctimas de un ataque de ese tipo, o de incidentes con sustancias tóxicas industriales, comentó Justo Quintero Méndez, de la Secretaría Técnica de la OPAQ.

Las deliberaciones servirán para el intercambio de habilidades acerca del tema y de información en aras del fomento de la cooperación internacional, añadió Quintero Méndez en sus declaraciones vía correo electrónico desde La Haya, sede de la citada agrupación que vela por el cumplimiento de la Convención correspondiente.

Esta última es un tratado multilateral de desarme firmado en 1993 y vigente desde 1997, que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento, empleo y la destrucción de los mencionados medios.

Quintero Méndez añadió que el evento sesionará en la capital cubana del 20 al 23 de octubre entrante, a fin de continuar elevando la capacidad de los Estados Partes de la Convención para resguardarse ante agresiones de tal naturaleza.

A su vez, Jesús Cuevillas Domínguez, director del Centro Nacional de Seguridad Química (CNSQ), dijo que el curso es un ofrecimiento de su país y que se organiza en coordinación con la OPAQ.

Se trata de contribuir a la preparación de las naciones de la región latinoamericana y caribeña en las respuestas médico-sanitarias a emergencias, donde estén involucrados armas químicas y otros productos peligrosos.

Especificó que están incluidos médicos y paramédicos del Ministerio de Salud Pública, de la Cruz Roja, del Centro Nacional de Toxicología y de otros organismos, que han demostrado capacidad para enfrentar intoxicaciones masivas.

(Con información de la AIN)

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .