El Congreso regaña a Obama por el canje de Bowe Bergdahl

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, aprobó el martes una resolución de condena contra Gobierno del presidente Barack Obama, por no notificar a esa institución legislativa con suficiente antelación el canje del sargento del Ejército Bowe Bergdahl por cinco prisioneros talibanes.

La medida fue aprobada por 249 votos y 22 demócratas decidieron romper filas y castigar a su presidente, a falta de dos meses para que las elecciones legislativas de noviembre.

Según la Ley de Asignaciones de Defensa de 2014, el Ejecutivo debe notificar al Congreso al menos con 30 días de adelanto la transferencia de prisioneros desde el penal de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), algo que en dicho intercambio no sucedió.

Aunque la resolución no pasará previsiblemente el corte del Senado, de mayoría demócrata, sirve a los republicanos para mandar un mensaje político a sus votantes de cara a los comicios de noviembre.

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés), no partidista, concluyó en un informe publicado a finales del mes pasado que el Pentágono incumplió la ley en este sentido.

El intercambio causó controversia entre los legisladores

El documento se publica meses después de que el Gobierno del presidente Barack Obama liberara a cinco talibanes presos de Guantánamo a cambio del sargento Bowe Bergdhal, que tras desaparecer en 2009 de su base en Afganistán cayó en manos de los talibanes, en circunstancias poco claras, y al que sus compañeros acusaron de haber desertado.

La Casa Blanca negoció el intercambio de prisioneros con la asistencia del Gobierno de Catar, que accedió a acoger al menos durante un año a los cinco presos talibanes.

El intercambio causó controversia entre los legisladores, que no sólo denunciaron el no haber sido informados sino que también cuestionan las condiciones en las que se efectuó la operación y el peligro para la seguridad nacional que pueden representar los cinco talibanes liberados si vuelven a la lucha terrorista.

El Gobierno respondió que no se había notificado al Congreso el canje con mayor antelación porque consideró necesario actuar con premura ante el deterioro de la salud de Bergdhal y por la posibilidad de que su vida corriera peligro si se filtraba el proceso de negociación.

(Con información de agencias)

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 10, 2014 en Internacionales, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: