Relevante quehacer del Centro de Inmunoensayo de Cuba

Unos 500 laboratorios del mundo y más de 580 servicios con tecnología SUMA, que integran productos, entrenamiento de especialistas, asistencia técnica y control de la calidad, avalan la labor del Centro de Inmunoensayo de Cuba, se divulgó hoy.

Esta institución científica desarrolla proyectos de Salud relacionados con el programa materno infantil y su estudio de alfa feto proteína, en la reducción de la mortalidad por malformaciones del tubo neural.

La doctora Rebeca González, coordinadora de programas nacionales de la institución, señaló que al desarrollar el tamiz neonatal, Cuba se ubicó como el segundo en cobertura de alfa feto total y el segundo con cobertura para el diagnóstico del hipotiroidismo congénito, además de otro grupo de enfermedades metabólicas que provocan la muerte o algún retardo mental severo.

El Centro de Inmunoensayo entregó, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, los glucómetros y biosensores que contribuyen a que los diabéticos cubanos mejoren el control de su enfermedad.

Entre los productos destaca el paquete tecnológico para el cáncer cérvico uterino, integrado por un kit para la toma de pruebas citológicas y el video colposcopio, para la determinación de cualquier lesión maligna o premaligna durante la observación del cuello del útero.

Otros proyectos están dirigidos a la detección de antígeno específico prostático (PSA), prueba establecida en Cuba para la pesquisa del cáncer de próstata (segunda causa de muerte de hombres en el país).

El marco estereotáctico para la neurocirugía de mínimo acceso, desarrollada en conjunto con el Centro Internacional de Restauración Neurológica, es otro de los productos diseñados, que se utiliza en Cuba y Argentina.

Entre las líneas de investigación del Centro, dos de ellas se dirigen al cáncer de mama, basadas en un proyecto de digitalización de mamógrafos convencionales para analizar a las mujeres mayores de 50 años, en tanto también se trabaja en la detección del virus del papiloma humano

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 11, 2014 en Ciencia y Tecnología, Cuba, Economía, Integración Latinoamericana, Internacionales y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: