Concluye en Colombia encuentro de solidaridad con Cuba

Concluye en Colombia encuentro de solidaridad con Cuba Concluye en Colombia encuentro de solidaridad con Cuba

El movimiento colombiano de solidaridad con Cuba concluyó su XXIII Encuentro Nacional, jornada en la que se dió a conocer la declaración final y un plan de trabajo para los próximos meses con vistas a fortalecer la labor realizada hasta la fecha.

La víspera, en una sesión de balance, la especialista de la Dirección de América Latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Idania Ramos, destacó la labor de las 22 organizaciones de amistad existentes en el país sudamericano, y resaltó el apoyo de esa nación en la lucha por la liberación de los antiterroristas cubanos que permanecen encarcelados en Estado Unidos.

Durante el encuentro se realizaron conferencias sobre el desarrollo de la sociedad cubana, se debatió acerca de los nuevos proyectos y planes de la Revolución, entre ellos la actualización de su modelo económico, enfocados a fortalecer los valores del socialismo.

Desde su surgimiento, el movimiento colombiano de solidaridad ha mostrado su apoyo a la Revolución cubana, al proceso social de la nación caribeña y su alto nivel de desarrollo humano. Además ha denunciado la hostilidad constante de Washington y la necesidad de poner fin al injusto bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a la nación caribeña.

Por su parte, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los tres antiterroristas cubanos que siguen presos injustamente en cárceles estadounidenses, explicó la situación de estos durante la instalación del capítulo colombiano en el Alba de los Movimientos Sociales.

Labañino, junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fue detenido hace 16 años (el 12 de septiembre de 1998) en Miami, por monitorear y frustrar los sabotajes planeados contra la isla por grupos de extrema derecha radicados en el sur del territorio norteamericano de la Florida.

Sin que mediara proceso judicial alguno, los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron confinados a celdas de castigo (el hueco), sometidos a condiciones infrahumanas, y luego condenados a largas e injustas penas de encarcelamiento (uno de ellos a dos cadenas perpetuas), en medio de un ambiente hostil fraguado por periodistas cuya campaña adversa financió el Gobierno norteamericano. Juicios en los cuales no se les ha podido probar que constituyen un peligro para la seguridad de Estados Unidos, argumento esgrimido por las autoridades de ese país y cuya invalidez como presunta causa procesal ha sido puesta de manifiesto por abogados e incluso fiscales estadounidenses.

De los Cinco sólo dos ya regresaron a la isla, Fernando González y René González, tras cumplir íntegramente la injusta sanción, pero Ramón, Antonio y Gerardo permanecen encarcelados en flagrante violación de sus derechos humanos y vulneración de la garantía que preserva condiciones dignas en la prisión.

Al acto asistieron la luchadora social y política Piedad Córdoba, el segundo jefe de la misión diplomática cubana, Javier Caamaño, y representantes de la embajada venezolana en Colombia.

Elizabeth Palmeiro, quien viajó a Bogotá para participar en el Encuentro Nacional del movimiento colombiano de solidaridad con la isla, fue recibida también por la presidenta del Partido Polo Democrático Alternativo, Clara López, quien reiteró su compromiso personal y el del Polo con la causa de los Cinco y contra las absurdas condenas que les han sido impuestas.

También la han acogido el alcalde bogotano Gustavo Petro, el representante de la Junta Nacional de Marcha Patriótica, Gustavo Gallardo, líderes de la Federación Estudiantil Universitaria y el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, de gran prestigio nacional e internacional por su defensa de los derechos humanos y contra la impunidad.

Ese equipo ha sido uno de los abanderados en denunciar las irregularidades de un proceso que no se sostiene en sí mismo.

La esposa de Labañino destacó la repercusión internacional que ha tenido este caso y las nuevas acciones e iniciativas puestas en marcha en pos de la excarcelación de Ramón, Gerardo y Antonio, junto al reclamo mundial al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien demandan haga uso de las prerrogativas que lo facultan para ponerlos en libertad.

“Mientras los tres cubanos permanecen presos, la justicia está presa”. Obama tiene la potestad de liberarlos, expresa una carta avalada por más de mil firmas, entregada esta semana a la sede de la embajada norteamericana en esta capital, por el movimiento colombiano de solidaridad con Cuba.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 16, 2014 en cinco heroes, Contrarrevolución, Crimen, Integración Latinoamericana, Internacionales y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: