En La Habana, Jornada del adulto mayor

Diversas instituciones del Centro Histórico de la capital cubana organizan, desde este 16 de septiembre y hasta el próximo primero de octubre un variado programa.

Diversas instituciones del Centro Histórico de la capital cubana organizan, desde este 16 de septiembre y hasta el próximo primero de octubre un variado programa como parte de la Jornada del Adulto Mayor, en ocasión de celebrarse cada año en esta fecha su Día Mundial.

Durante estos quince días, a los habituales encuentros mensuales dedicados a los adultos mayores que organizan diversas instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana se suman otras propuestas entre las que destacan visitas dirigidas y virtuales, concursos y tertulias.

El programa anuncia para este martes 16 de septiembre, a las diez de la mañana, en el Museo Numismático el recorrido virtual de la Numismática en el Centro Histórico. Mientras que, a las diez, la Casa Simón Bolívar acogerá su habitual Peña Alma llanera.

El  23 de septiembre, a las diez de la mañana, en el Museo de Arte Colonial, ubicado en la Plaza de la Catedral, tendrá lugar un nuevo espacio habitual: “Aquellos tiempos…” que invita al debate sobre aspectos relativos a la tertulia, y rememorar así aquellos encuentros de ocasión que se realizaban en el período colonial, sobre temas diversos como la moda, la música y la literatura.

Por su parte, el Museo de Naipes será sede de la premiación del concurso de fotografía “Callejeros”, el  24 de septiembre,  a las diez de la mañana. Y ese mismo día, a las nueve y treinta, el habitual “Té cultural”, en la Casa Oswaldo Guayasamín, contará con Zenaida Díaz, profesora durante veintiún años del taller infantil de esa institución. Ella, quien es fundadora de la Universidad del Adulto Mayor, compartirá con los asistentes sus vivencias, tras cumplir sus 80 años de vida.  Y en el Museo Casa Natal de José Martí, desde las diez de la mañana, la Tertulia martiana, conducida por Ramón Guerra, abordará el tema: “El adulto mayor en Martí, relación epistolar”.

El Museo Napoleónico también se suma a la Jornada del Adulto Mayo con el espacio “Savoir-vivre”, que propiciará un intercambio de los círculos de abuelos más destacados por su participación en las actividades destinadas a la tercera edad organizadas en esa institución con el chef Oswaldo Quitans. Bajo el título “La presencia de la cocina francesa en la mesa actual cubana”, las abuelas y los abuelos elaborarán recetas inspiradas en las originales de la cocina francesa, y podrán conocer el servicio de mesa a la usanza de la Francia decimonónica. Esto será el 25 de septiembre, diez de la mañana.

Mientras que para el 26 de septiembre se anuncia en el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal un encuentro sobre el folclor médico en Cuba, organizado por la Farmacia Taquechel. Los adultos de la tercera edad llevarán por escrito o expondrán remedios empleados durante años.  Y ese mismo día, a las diez de la mañana, en la Casa de la Poesía será la premiación del concurso “Yo a tu edad”, convocado por la Dirección de Gestión Cultural, el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y el Proyecto a+ Espacios Adolescentes.

Las propuestas de estas jornadas, que cada año organiza la Oficina del Historiador de La Habana, incluirán ya en sus días finales, el 29 de septiembre, el curso de postgrado “Maravillas de la naturaleza” que se imparte en la Quinta de los Molinos; y  las 2:30 de la tarde, en la Casa del Vedado se organizarán visitas dirigidas y lecturas de poesías. Y el 30 de septiembre, en esta última institución será la conferencia  “La sexualidad en los adultos mayores”, a cargo del psicólogo Gilberto Marrero.

Y 30 de septiembre también, pero a las once de la mañana, en la Casa de la Obra Pía habrá un encuentro sobre el patchwork, con la intervención de la artesana Gloria Sánchez Reyes, quien dirige el proyecto Luz y Tela. Igualmente serán exhibidos objetos confeccionados en telas por adultos mayores, y que tienen a los vitrales del Centro Histórico como motivos centrales de las piezas.

La jornada del adulto mayor de este 2014 concluirá el propio primero de octubre, a las once de la mañana, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con un concierto de la Camerata Romeu, dedicado especialmente a ese segmento poblacional.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 16, 2014 en Cuba, Cultura, Salud, Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: