Lucha contra el ébola necesita 1000 millones de dólares, según la ONU

El coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro. Foto: EFE.

La ONU calcula en 1.000 millones de dólares el dinero necesario para poner bajo control la epidemia de ébola en África Occidental, la suma es diez veces mayor a la calculada por esta institución un mes. El coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro, ha explicado en rueda de prensa que esa evaluación se basa en que el alcance y gravedad de la epidemia se ha duplicado en ese periodo.

De hecho, los últimos datos presentados por la Organización Mundial de la Salud indican que el número de casos se eleva ya a 4.985 de los que la mitad (2.461 enfermos) han muerto. Pero el aspecto más grave y preocupante es que el 40% de los casos han surgido en los últimos 21 días.

El plan de acción se acaba de presentar a los Estados miembros de Naciones Unidas para solicitarles contribuciones. Según los cálculos del propio Nabarro, actualmente sólo se cuenta con un 30% de los fondos que se necesitan.

Los 1.000 millones solicitados, si se consiguen, se repartirán en los tres países más afectados (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) en acciones para lograr los cinco objetivos que se han marcado como prioritarios: detener los contagios (“todavía hay muchos enfermos vagando por las calles”), tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de los países más afectados y prevenir nuevos brotes en países que no han registrado contagios.

Para detener la epidemia es clave identificar a las personas que ya están contagiadas, para lo que se debería destinar 189,5 millones de dólares, y lograr que se lleven a cabo funerales dignos pero seguros, para lo que se debería invertir 23,8 millones de dólares.

Un foco muy importante de contagio han sido desde el inicio los funerales, dado que la tradición local invita a abrazar a los muertos, una acción que pone en contacto con los fluidos del cuerpo, fuente primigenia de infección. Según el plan, deben destinarse 331,2 millones de dólares a tratar a los enfermos y otros 14 millones a cuidar al personal sanitario. También hoy se ha sabido que el 75% de las víctimas de esta epidemia de ébola han sido mujeres, dado que son mayoritariamente las que prestan cuidados tanto en centros hospitalarios como en el hogar.

Asimismo, para poder mantener los servicios esenciales, son esenciales 107,7 millones de dólares para alimentos, 97,1 millones para servicios sanitarios no relacionados con el ébola, 2,5 millones a repartir como incentivos para los trabajadores sanitarios locales y 64,8 millones para recuperar la economía local.

(Con información de EFE)

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 16, 2014 en Ciencia y Tecnología, Internacionales, Salud, Sociedad, Solidaridad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: