Reafirma Cuba en ONU posición solidaria en combate contra el ébola

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, intervino hoy en la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar el enfrentamiento internacional a la epidemia de ébola.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, intervino hoy en la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar el enfrentamiento internacional a la epidemia de ébola, en la que ratificó la posición de Cuba de contribuir con profesionales de la salud a combatir la epidemia, y la solidaridad de la Isla con los pueblos africanos.

En la jornada, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el establecimiento de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia contra el ébola (UNMEER por sus siglas en inglés) que será desplegada en África occidental, y expresó que “una situación sin precedentes requiere medidas sin precedentes que permitan salvar vidas y salvaguardar la paz y la seguridad”.

Asimismo, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución en la que solicita a la comunidad internacional, y especialmente a los países de la región, movilizar y ofrecer con urgencia los recursos técnicos y la capacidad médica para responder de manera inmediata al letal brote.

También se pide al Secretario General de la ONU asegurar que todas las entidades del sistema de Naciones Unidas aceleren su respuesta a la epidemia, incluyendo el desarrollo e implementación de los planes diseñados en cooperación con los gobiernos de la región, y alienta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a afianzar su liderazgo técnico en la materia.

El texto solicitó a los gobiernos de Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más afectados, acelerar el establecimiento de mecanismos nacionales que permitan el diagnóstico oportuno, el aislamiento de casos sospechosos, el tratamiento, y el lanzamiento de campañas de educación pública sobre cómo evitar la exposición al virus.

Esta es la tercera vez en la historia que el Consejo de Seguridad de la ONU realiza una reunión sobre un tema de salud; las dos veces anteriores fueron relacionadas con la epidemia del SIDA.

Cuba enviará a Sierra Leona en la primera semana de octubre a 165 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros, epidemiólogos y trabajadores sociales, quienes  permanecerán allí durante seis meses.

La ayuda cubana se brindará a través de la OMS, codo a codo con médicos de cualquier país que se decida, incluido los de Estados Unidos.

Intervención de Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la lucha contra el ébola, el 18 de septiembre de 2014.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

 

Señora Presidenta:

Permítame ante todo, darle las gracias al Secretario General, al doctor Navarro, a la doctora Chan y al señor Niamah por la información que nos han brindado, que puedo asegurarle que nos es sumamente útil y necesaria.

Señora Presidenta:

La gravedad de la situación creada por la epidemia del ébola que azota a algunos países de África Occidental y Central, plantea la necesidad de enfrentarla con energía y contar con la cooperación de todos los países.

En ese espíritu, Cuba, a solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas, excelentísimo señor Ban Ki-moon, y de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, doctora Margaret Chan, ha iniciado ya el proceso de cooperación bajo la coordinación de la OMS, como fuera anunciado el viernes pasado por el Ministro de Salud de la República de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda.

Esta cooperación permitirá el envío a Sierra Leona de una brigada médica cuyos integrantes han manifestado su disposición de unirse al combate contra esta epidemia. Todos poseen más de 15 años de experiencia profesional y han laborado en otros países ante desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica.

Estamos preparados para trabajar codo a codo con otros países, incluidos aquellos con los que no tenemos relaciones diplomáticas.

Esta respuesta cubana se inscribe en nuestra ayuda solidaria a África, Asia y América Latina y el Caribe. Durante los últimos 55 años hemos colaborado en 158 países, con la participación de 325 mil 710 trabajadores de la salud. En 39 países de África han trabajado 76 mil 744 colaboradores. Hoy, en este sector, 4 mil 048 cubanos prestan servicios en 32 naciones africanas; de ellos, 2 mil 269 son médicos.

Además, Cuba, país pequeño y pobre, hasta la fecha ha formado, gratuitamente, a 38 mil 940 médicos de 121 países. Actualmente cursan la carrera de medicina en nuestra isla 10 mil jóvenes extranjeros, 6 mil de los cuales lo hacen sin costo alguno, bajo el principio de continuar ayudando a los más pobres y aquellos que cuentan con recursos asumen los gastos, lo que contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema de salud cubano y la colaboración internacional.

Señora Presidenta:

En esta batalla contra el ébola, que debe ser de todos, el Gobierno de Cuba decidió mantener su cooperación y extenderla a los países más afectados, que ya han sido informados.

En el resto de la región no afectada por el ébola y donde tenemos, como ya he dicho más de 4 mil colaboradores de la salud, estamos dispuestos a ayudar en la prevención de esta enfermedad.

Las brigadas médicas que se enviarán a África para la lucha contra el ébola, forman parte del “Contingente Internacional Henry Reeve” —creado en el año 2005— integrado por médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias.

La respuesta de Cuba ratificó los valores solidarios que han guiado a la Revolución Cubana: no dar lo que nos sobra; compartir lo que tenemos.

África espera por la respuesta inmediata de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, y muy particularmente de aquellos que tienen recursos. Urge unirse a este esfuerzo global contra el ébola. La humanidad tiene una deuda con los pueblos de África. No podemos defraudarlos.

Muchas gracias.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 19, 2014 en Cuba, Internacionales, Solidaridad, Variado y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: