Bolivia Decide.

Por Camila Moreno.

El próximo 12 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Bolivia. Una vez más contra todo pronóstico (entiéndase “millonarios recursos de la ultraderecha”) el presidente Evo Morales apunta como favorito para ganar en primera vuelta, obviamente si todo transcurre en “total normalidad” y el fraude no asume el rol de protagonista.

Digo “total normalidad” porque debe resultar muy difícil para los vecinos del norte aceptar que desde el 2006 los bolivianos y bolivianas apostaron por la justicia, la soberanía y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, razón por la cual han elegido en dos ocasiones al líder indígena, Evo Morales Ayma, como presidente, alguien que solo era un desconocido sindicalista cocalero pero que ha dedicado sus días a enfrentarse a los oscuros poderes del dinero para colocar la causa indígena justo en el lugar donde se merece e incorporar a todo un pueblo de manera activa en la sociedad.

Queda fresco en la memoria como desde su llegada al poder, Evo trazó la estrategia a seguir para llevar a cabo el necesario proceso de cambio, cual posibilitó grandes reformas sobre todo para los más necesitados, políticas sociales, educativas, y económicas que definieron el futuro de la nación, todo lo cual permanece en absoluta vigencia sin existir hoy una propuesta distinta ni coherente que indique que Bolivia retrocederá dando crédito a la adinerada oposición.

Queda claro que el camino no ha sido fácil, entre otras razones por las constantes intromisiones de EEUU sobre todo a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), pero queda más claro aún que el Gobierno ha sabido sobreponerse y tomar decisiones correctas. La expulsión en 2013 de esta entidad que lejos de ayudar a los más necesitados, financiaba marchas y disturbios organizados por los opositores en contra de las medidas del Gobierno, es un fiel ejemplo de ello.

Concluyo con la convicción de que en los momentos actuales resulta vital para la “Patria Grande” y en especial para los bolivianos la nueva reelección del líder cocalero, su propuesta de cambio llegó para quedarse. Bolivia y solo Bolivia debe decidir el futuro de su nación. ¡Suerte compatriotas!

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 22, 2014 en Integración Latinoamericana, Internacionales, Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: