Recesan diálogos de paz para Colombia en su ciclo 29

Los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) recesan hoy hasta el sábado venidero los debates sobre el tema de las víctimas del conflicto armado de ese país.

El ciclo 29 de las conversaciones, iniciadas en noviembre de 2012, ha estado marcado por la publicación del borrador de lo acordado hasta ahora, un resumen de 65 páginas de textos íntegros contentivos de estos acuerdos.

Los documentos se publicaron en el sitio web mesadeconversaciones.com.co y fue una decisión tomada de conjunto entre las delegaciones de las partes contendientes.
Según Humberto de la Calle, en representación del gobierno colombiano, la publicación de esos textos permitirá a los ciudadanos de ese país formarse una opinión propia y comprender el alcance de lo pactado.

De esa manera, se contrarresta además rumores difundidos por detractores de este proceso que busca poner fin a un conflicto armado que rebasa los 50 años, añadió.

Esos documentos se refieren a los puntos 1, 2 y 4 de la agenda del Acuerdo General, en los cuales ya se lograron consensos parciales; estos son: reforma rural integral, participación política, y solución al problema de las drogas ilícitas.

En un comunicado conjunto divulgado previamente, las partes en este diálogo expresaron su convicción de que la implementación de estos acuerdos representa un avance enorme en la promoción del bienestar de los colombianos y en la garantía de sus derechos.

Lo logrado hasta el momento contribuye a la participación política y la apertura democrática para construir la paz, consigna ese documento.

Por su parte, las FARC-EP insisten en la necesidad urgente de concretar un cese bilateral del fuego y hostilidades que dinamice ese proceso de paz.

El Gobierno no puede seguir confundiendo el cese bilateral del fuego con la paz o la firma de un acuerdo final, afirmó el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Pablo Catatumbo, al comentar el alcance de lo obtenido hasta la fecha.

Catatumbo reclamó la transformación estructural del campo colombiano, sin más demora, sobre bases de equidad y democracia, en consonancia con consensos logrados.

Hemos dicho que hasta el momento tenemos acuerdos muy importantes, pero modestos, dijo el vocero insurgente, quien consideró que la mayoría son reivindicaciones cuya solución pueden materializarse cumpliendo las normas legales y constitucionales existentes.

El Gobierno debe ir más allá de la retórica y fijar sus compromisos con las comunidades, señaló.

Igualmente, reiteró el rechazo a la “madeja jurídica” implementada unilateralmente por su contraparte, a través de la llamada justicia transicional, y remarcó que el único marco jurídico válido para su organización es el Acuerdo General de La Habana.

Catatumbo instó al gobierno colombiano a hacer las reformas y ajustes institucionales necesarios para la construcción de la paz, con la vinculación activa de la sociedad.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 26, 2014 en Integración Latinoamericana, Internacionales, Política, Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: