Importantes compromisos para el fútbol cubano

Importantes compromisos para el fútbol cubano

 por  Lemay Padrón Oliveros
Dos importantes compromisos asumirá al unísono el fútbol cubano el próximo mes: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014 y la final de la Copa del Caribe.

Como en pocas ocasiones, la selección sub-21  luce más fuerte en aras de lograr el objetivo de colarse entre los cuatro grandes de los Juegos, más modesto que el de la absoluta, por la condición de  esta última de vigente monarca caribeña.
Al ser la poseedora del título, la cubana es la escuadra a batir en la Copa, donde tratará de repetir la corona para acceder a la Copa América Centenario, un certamen atípico en el cual concursarán además de las 10 naciones de Suramérica, seis de la Concacaf. Ya tres boletos están seguros en poder de Estados Unidos, México y Costa Rica, pero Cuba aspira a incorporarse a ese grupo, lo cual provocaría un momento histórico al ver al combinado caribeño fajado de tú por tú con Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia o Chile, ¿se imaginan?

Pero desgraciadamente Cuba debe dividir sus fuerzas, y habrá que ver cómo esto repercute en las actuaciones de nuestros equipos. Varios de la sub-21 pudieran vestir la casaca absoluta, debilitada además por los tres refuerzos mayores que aporta al plantel olímpico. Aquí, que los buenos futbolistas no están sobrando, es una lástima que no podamos poner toda la carne en el asador en la Copa, el compromiso más importante, porque también oferta las plazas para la venidera Copa de Oro.
Muy productiva fue la gira de la sub-21 por Centroamérica, con balance de un triunfo, un empate y un revés, ante El Salvador los dos primeros y Honduras el último. Diferente ha sido el panorama para la mayor, que no tiene ofertas y se ha visto obligada jugar contra elencos nacionales, y ni siquiera de la Primera División.
El tope ante rivales de consideración es el mejor termómetro para saber a qué podemos aspirar, pero no es una realidad nueva para el fútbol cubano, y así mismo han sabido imponerse a lo largo de la historia. Sin embargo, esta vez el hecho de no poder contar con todo lo que más vale y brilla del momento hace más ardua la faena.
Se habló de que la sub-21 partiría a inicios de noviembre hacia México para realizar una base de preparación inmediatamente antes de los Juegos, y eso es otro elemento para seguir pensando en una buena actuación, más aún después de la retirada de Colombia.
No obstante, el nivel de los Juegos debe ser superior al de la Copa del Caribe, independientemente de cuáles sean los refuerzos escogidos por los onces clasificados, por eso es toda una incógnita que puede hacer Cuba allí, a pesar de las buenas impresiones dejadas en los últimos meses.
Ojalá los dos conjuntos logren sus objetivos, para sacar con nota sobresaliente este duro examen a que ha sido sometido el fútbol cubano.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 14, 2014 en Cuba, Deporte, Internacionales y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: