Presidentes latinoamericanos felicitan a Morales por su victoria

Presidentes latinoamericanos felicitan a Morales por su victoria

 por  Europa Press
Los presidentes de Argentina, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela felicitaron este domingo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su reelección en la primera vuelta de las elecciones.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha felicitado a Morales en nombre propio y del pueblo argentino, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. El mandatario ha logrado el 80 por ciento de los votos de los bolivianos residentes en territorio argentino.

Por su parte, el presidente de Cuba, ha aplaudido el “proceso de cambio” en el país, mientras que su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ha destacado que la victoria de Morales muestra “el vigor del proceso de liberación de la región”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha telefoneado a Morales para destacar el momento de “rebelión y revolución” en Bolivia y América Latina. Por último, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho a través de Twitter: ‘Que viva Bolivia, que viva Túpac Katari, que viva Simón Bolívar, que viva Sucre. Que viva Hugo Chávez. Que viva Fidel. Que viva Evo’.

Las elecciones en Bolivia se han saldado con la victoria del actual presidente, que habría logrado el 60,5 por ciento de las papeletas, según los resultados a pie de urna. En segundo lugar ha quedado el candidato de la Unión Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, con cerca del 25 por ciento de los votos.

Por detrás han quedado el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, con cerca del nueve por ciento; el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, con el tres por ciento; y el candidato del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, con cerca del tres por ciento.

Morales se convirtió en enero de 2006 en el primer presidente indígena de Bolivia y, ocho años después, busca batir la marca de los últimos comicios, en los que logró un 64 por ciento de los votos, y renovar la mayoría de dos tercios en la Asamblea Plurinacional.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 14, 2014 en Integración Latinoamericana, Internacionales, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: