Cumbre «extraordinaria» del ALBA sobre el ébola será al más alto nivel

Los gobernantes de los nueves países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán en una cumbre “extraordinaria” en La Habana el lunes para concertar acciones contra el ébola, informó ayer miércoles la cancillería cubana.

 

“Con el objetivo de concertar la cooperación regional para la prevención y el enfrentamiento al ébola se realizará en La Habana, Cuba, el lunes 20 de octubre, una Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, dijo la cancillería en un comunicado publicado en su sitio web.

 

La ministra de Salud venezolana, Nancy Pérez, había informado más temprano que la cita del lunes sobre el ébola congregaría en La Habana a los ministros de salud de países del Alba: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

 

La cancillería cubana especificó en su comunicado que la reunión involucrará a “jefes de Estado y Gobierno, así como otros altos representantes de los países miembros del ALBA y de organismos internacionales”.

 

El propósito del encuentro será definir la forma como los países de la región harán su “contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario y evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe“.

 

La cumbre del Alba en La Habana es la primera iniciativa regional contra el ébola en América Latina. Cuba ha anunciado el envío de 461 médicos para ayudar a combatir el ébola en Sierra Leona, de los cuales 165 comenzaron a trabajar a comienzos de octubre junto con médicos voluntarios de otros países.

 

La convocatoria de los presidentes del Alba se hace “en consonancia con el llamado hecho por el secretario general de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon) para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia del Ébola que afecta hoy a África Occidental y Central“, agregó la cancillería cubana.

 

La epidemia de ébola, que ya dejó 4.500 muertos, es “la emergencia sanitaria más grave de estos últimos años” para los dirigentes occidentales, que multiplican las medidas para evitar que se extienda más allá de Africa occidental.

 

El Consejo de Seguridad pidió, por su parte, a los miembros de la ONU que “aceleren y amplíen de manera espectacular su ayuda financiera y material” a los países afectados por la epidemia de ébola, pues sus rudimentarias estructuras sanitarias son incapaces de hacer frente a la crisis sin precedentes.

 

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama canceló a último momento un viaje previsto hace tiempo para convocar al equipo encargado de coordinar la respuesta frente a la epidemia.

 

En tanto, los ministros de Salud europeos se reunirán el jueves en Bruselas para dar garantías a los ciudadanos europeos después del anuncio de la contaminación de una enfermera en Madrid.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 16, 2014 en Cuba, Internacionales, Salud, Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: