Convocados por el ALBA contra el Ébola

Reunión técnica de especialistas y directivos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Un minuto de silencio en homenaje al colaborador cubano Jorge Juan Guerra Rodríguez, fallecido en Guinea Conakry, fue la primera propuesta hecha por Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba, al inaugurar la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola que se efectúa en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La apertura de la reunión estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los  Consejos de Estado y de ministros; José Luis Di Fabio, representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ministro de Salud de Cuba, el ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, Abelardo Moreno, viceministro del relaciones Exteriores, y de otras entidades vinculadas como las Fuerzas Armadas y el CITMA.

El ministro Morales recordó que hace sólo nueve días como parte de la Declaración final de la Cumbre extraordinaria ALBA-TCP sobre el Ébola se acordó la realización de esta reunión de especialistas y directivos para la prevención y el enfrentamiento de la epidemia del virus. En aquella reunión –comentó- escuchamos el mensaje de la Dra Margaret Chan, directora general de la OMS, quien expreso: “Están haciendo lo correcto están, sin duda alguna, quieren aumentar, con la mayor urgencia posible, su nivel de preparación ante un caso importado de Ébola”.

Los jefes de Estado y de gobiernos en la reunión del ALBA, manifestaron su preocupación por la dramática situación en África occidental, considerada como emergencia sanitaria de importancia internacional, aseveró el ministro Morales. En ese sentido la Cumbre tenía como propósito acometer opciones para América Latina y la epidemia continúa creciendo, ya son 10 487 casos, con 5 128 defunciones y una letalidad de 48,9 %. Los países de más alta transmisión son: Liberia con 4 665 casos y una letalidad de 58 %, Sierra Leona con 4 130 casos y una letalidad 33,5 % ; Guinea Conakry con 1 598 infectados y un 61,4% de fallecidos. Existen países de bajo contagio como: República Democrática del Congo, con 67 enfermos bajo control; Estados Unidos ha reportado 4 casos, uno ya fallecido que provenía de Liberia y 3 trabajadores de la salud; España reportó un auxiliar de enfermería que atendió dos paciente procedentes de Liberia y el resultado negativo, Mali reportó una niña que falleció; Senegal con un reporte de cero casos el 17 de octubre. Nigeria con 20 casos cerró el día 20.

En ésta la reunión participan 254 expertos, representantes de 32 países, organismos regionales e internacionales. En la sesión matutina cada país ofreció un informe de la situación nacional y las posibilidades de colaborar con la OMS.

Nelson Arboleda, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, afirmó que “Este virus no conoce fronteras y hay una movilidad de población entre el mundo y las áreas afectadas. Los Estados Unidos y Cuba tenemos mucho personal medico involucrado y buscaremos la manera de mantener la coordinación con la OPS, nosotros apoyaremos”, afirmó. Estados Unidos –dijo- reitera su llamado a todos los gobiernos no solo para prepararse dentro del país, sino para apoyar en el esfuerzo internacional, aseveró que continuarán trabajando con todos los gobiernos.

Arboleda refirió que en su país hubo un caso que viajo de Liberia a Dallas Texas y falleció el 8 de octubre, tienen contagiados a 2 trabajadores de salud que se han recuperado y han sido dados de alta el último caso es un trabajador medico que viajo a África y fue se encuentra en un hospital de New York. Explicó que tienen un sistema de detección y se de están aplicando guías para los trabajadores de salud, agregó que el CDC tiene 20 hospitales de fronteras que abarcan las terrestres, de aeropuertos, aduanas, la seguridad nacional ha comenzado un pesquisaje en 5 aeropuertos, y  han concentrado sus esfuerzos en  la capacitación de trabajadores de salud para enseñar cómo evitar y controlar. Agregó que usan los medios sociales para dar información a la población en general.

Hubo en esta mañana intervenciones de Bolivia, El Salvador, Nicaragua. Saint Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Costa Rica, y México. En este momento continúan los representantes de los países haciendo sus informes.

Reunión técnica de especialistas y directivos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 29, 2014 en Cuba, Integración Latinoamericana, Internacionales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: