Arrestan a exalcalde de Iguala y a su esposa, acusados de la matanza de 43 normalistas

alcalde de iguala y su esposa

La Policia Federal de México detuvo esta madrugada al exalcalde prófugo de Iguala, Jose Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, presuntos responsables de la matanza de 6 personas y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre, en esa ciudad.

El ex presidente municipal perredista, que se había convertido en el hombre más buscado de México, era el eslabón central en este caso que se convirtió en la crisis más delicada del gobierno del presidente Peña Nieto.

Abarca desapareció desde el lunes 29 de septiembre, siendo el Distrito Federal el último lugar en el que se le ubicó, tras un encuentro con un dirigente del PRD. Allí se le perdió la pista a pesar de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong había pedido al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, desde el mismo sábado 27 de septiembre, que le colocara doble vigilancia para impedir que se fugara… y se fugó.

El perredista fue removido de su cargo por el Cabildo de Iguala y a pesar de las suspensiones que logró para evitar su captura, que al final la juez canceló por falta de los depósitos para la garantía, se le extendieron órdenes de aprehensión, por homicidio, intento de homicidio, encubrimiento y desaparición forzada de personas.

Su detención, con su esposa también buscada por la justicia, se dio esta madrugada, entre las 12:30 y las 2:00 h, en una casa de Iztapalapa, en un área muy cercana a Ciudad Nezahualcoyotl, en una operación diseñada por el CISEN y efectuada por agentes de un grupo de élite de la Policía Federal.

La información que se tiene es que desde ayer la PGR obtuvo el pitazo de dos vecinos, dos llamadas en donde algunos vecinos alertaban haber visto a los hoy detenidos y dieron detalles de la casa en donde se encontraban.

Los trabajos de inteligencia dieron con una señora que les había rentado una casa. Ubicada esta y confirmada la presencia en ese inmueble de los Abarca, se preparó el operativo y los federales los sorprendieron y detuvieron sin que ofrecieran resistencia alguna.

Los prófugos estaban escondidos desde hace varias semanas en esa casa que le había rentado una mujer, detenida, en condiciones muy diferentes a las que tenían en su residencia de Iguala con apenas una cama, una mesita y una pequeña televisión.

Estaban despiertos cuando los agentes federales irrumpieron para detenerlos y ponerlos a disposición del agente del ministerio público de la Federación.

Esta detención da un vuelco al caso Iguala, a la desaparición de los 43 normalistas, hace 39 días, pero también se lo da a la crisis que provocó el caso desde las primeras horas del sábado 27 de septiembre, cuando se empezó a conocer la dimensión del crimen.

(Tomado del blog lopezdoriga.com)

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 5, 2014 en Internacionales, Política, Variado y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: