OMS: El ébola deja de propagarse de manera exponencial en Liberia y Guinea

Uno de los pilares fundamentales de la estrategia contra el ébola ha sido proveer servicios de personal entrenado para que se encarguen del entierro de los muertos

GINEBRA.—La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que los casos de ébola han dejado de aumentar de forma exponencial en Liberia y Guinea, que padecen junto a Sierra Leona una epidemia que ha causado la muerte de 5 459 personas.

“Vemos que el número de casos ya no aumenta de forma exponencial en Liberia ni en Gui­nea”, dijo el portavoz de la Organización, Tarik Jasarevic, citado por EFE.

En Guinea, incluida la capital, Conakry, “vemos una situación que se estabiliza”, comentó sobre el primer país donde estalló la epidemia, el pasado marzo.

Esta evolución “significa que lo que hicimos funciona”, opinó el portavoz, en referencia a la respuesta internacional contra el ébola, que se ha basado en la apertura de centros de tratamiento para que los enfermos puedan recibir atención y reducir el número de contagios en su entorno.

“Donde se aumentó el número de camas, de sanitarios entrenados y de entierros seguros, estamos viendo resultados”, señaló.

El otro pilar fundamental de la estrategia contra el ébola ha sido proveer servicios de personal entrenado para que se encarguen del entierro de muertos por ébola, en vista de la alta carga infecciosa de los cadáveres.

“Estábamos detrás de la enfermedad. Lo que se necesitaba era tratar a la gente y enterrarla apropiadamente, y ahora estamos viendo que el virus se puede frenar”, dijo Jasarevic.

No obstante, la OMS prefiere referirse a esta tendencia con cautela, pues anteriormente se ha observado el declive de casos, “pero de pronto hubo un evento, un funeral muy concurrido, en el que se desataban múltiples cadenas de transmisión del virus”, explicó su portavoz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .