Funcionario EEUU: Cuba ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico

Funcionario EEUU: Cuba ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico

 La lucha contra el narcotráfico fue una de las áreas de posible cooperación identificadas dentro de la primera ronda de conversaciones oficiales entre EE.UU. y Cuba.

El Gobierno cubano ha avanzado eficazmente en la lucha contra las organizaciones narcotraficantes, que se han mantenido alejadas del país, afirmó el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, en declaraciones a los periodistas.

Añadió que “la cantidad de narcóticos que transita a través de Cuba es minúscula”, tanto con destino a Estados Unidos “como a cualquier otro país”, aseguró Brownfield.

La lucha contra el narcotráfico fue una de las áreas de posible cooperación identificadas dentro de la primera ronda de conversaciones oficiales entre EE.UU. y Cuba, un diálogo que se celebró en La Habana los pasados días 21 y 22 de enero.

Aseguró que Cuba “paró en seco el tráfico de drogas. Como consecuencia, no hay un requisito lógico para que tengamos mucha cooperación antidrogas hoy entre Estados Unidos y Cuba”, indicó Brownfield.

El funcionario sí consideró que puede ser “útil” ampliar los canales de comunicación en la materia para evitar el paso de barcos o aviones sospechosos, pero consideró que eso puede hacerse “a nivel operativo” entre la Guardia Costera de EE.UU. y la cubana, y no con una política formal de ambos Gobiernos.

Respecto al resto de la región caribeña, Brownfield explicó que a medida que se combate el tráfico de drogas en México y Centroamérica, “la lógica es que esas mismas organizaciones de narcotráfico busquen en el futuro rutas alternativas”.

En esa búsqueda, “las antiguas redes y rutas del Caribe que eran sus preferidas en las décadas de los 70 y 80 les parecerán más atractivas en los próximos años. Y hay algunas pruebas de que ese proceso ya ha comenzado”, afirmó.

“Entre 2011 y 2014, la cantidad de cocaína que calculamos que ha pasado por las rutas del Caribe creció del 4 % del total que entra en EE.UU. al 17 % del total”, explicó Brownfield.

“Aunque un 17 % es un porcentaje minúsculo en comparación con el más de 80 % que aún creemos que pasa por Centroamérica y México, es un aumento de más del 400 % en un periodo de solo tres años”, agregó.

Según el funcionario, ese problema “empeorará” en los próximos años y “demanda una mayor coordinación entre los Gobiernos y estados de la región caribeña y otros en la comunidad internacional”.

Aún así, Brownfield recordó que el consumo de cocaína en EE.UU. ha caído “alrededor del 50 %” en los últimos años, por lo que el daño que pueden hacer las organizaciones narcotraficantes es hoy menor que en las décadas de los 70 y 80, en lo relativo a esa sustancia.

En cambio, en los últimos cinco años “se ha acelerado drásticamente el consumo de heroína” en EEUU, y esa droga, “en cierto modo más peligrosa que la cocaína”, se produce en su mayoría en México, por lo que “no pasa por la ruta del Caribe”, explicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .