Taxis Ruteros cubanos en camino a Panamá

Taxi rutero Taxi rutero Cubahora

Con la experiencia de ser uno de los nuevos protagonistas en los cambios que emprende Cuba para actualizar su modelo económico, Martín José Betancourt, presidente de la cooperativa Taxi Rutero 2, participará en el Foro Empresarial de la venidera VII Cumbre de las Américas.
Martín viajará a Panamá junto a más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana, entre ellos, jóvenes, intelectuales, campesinos, cuentapropistas y académicos, quienes estarán presentes en los foros de discusión de la Cumbre, a la que la Isla asistirá por vez primera, como resultado del sólido y unánime consenso de los países de Latinoamérica y el Caribe.Organizado por el Gobierno de la República de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo, el foro de negocios II Cumbre Empresarial de las Américas, reunirá del ocho al 10 de abril próximo a líderes del sector, con el propósito de analizar oportunidades para el comercio y las inversiones, en pos del desarrollo social y económico del continente.A este espacio, donde participarán 18 empresarios de la Isla, Martín concurre con el ánimo de compartir las experiencias de Taxi Rutero 2, organización que desde julio de 2013 se sumó a los esfuerzos del país por mejorar la transportación de pasajeros en la capital.

En conversación exclusiva con la AIN, comentó que lo más importante para él es intercambiar sobre los avances de su joven empresa, genuina expresión de los acertados pasos que está dando Cuba, con vistas a consolidar el modelo de gestión cooperativista, como forma más socializada de trabajo que contribuirá a liberar actividades complementarias al desarrollo del país.

Convencido de que ese sistema llegó al escenario económico cubano para quedarse, el emprendedor argumentó que “el impulso de esas organizaciones fuera del sector agrícola no es una medida coyuntural, ni una vía del Estado de quitarse responsabilidades, sino una manera de mejorar la calidad del servicio, en beneficio de la población”.

Al oeste de la capital, en el municipio de La Lisa, arrancó hace casi dos años Taxi Rutero 2 con 33 socios y un lote inicial de solo 19 ómnibus Yutong X Lon,  arrendados a la Empresa de Taxis y Servicio Regular de La Habana.

La cooperativa surgió a propuesta del Ministerio de Transporte, pero con mucha voluntad de sus asociados, quienes hoy perciben ingresos cinco veces superiores a lo que cobraban como trabajadores estatales, y participan directamente en la toma de decisiones de la organización, aseguró Martín.

A juicio del presidente, asumir ese modelo de gestión ha permitido reducir considerablemente la carga burocrática en la conformación y aprobación de los indicadores directivos, responsabilidad ahora exclusiva de la cooperativa; además, no hay plantilla inflada y las reuniones son justo las necesarias.

También resaltó que los 103 trabajadores asociados hoy a Taxi Rutero 2, velan y se ocupan por el buen funcionamiento de la empresa, pues esto redunda de forma directa en la obtención de mayores utilidades, y por tanto, mejores ingresos personales.

Entre las proyecciones a corto plazo, Martín señaló que esperan este año completar el parque, hasta llegar a los 53 ómnibus, y ampliar los servicios internos de mantenimiento en busca de incrementar la eficiencia en su autogestión.

Fruto del impulso en Cuba a esta forma de propiedad colectiva, que aún marcha en experimento, se han aprobado hasta la fecha 498 cooperativas, de las cuales 347 están ya constituidas, principalmente en la gastronomía, el comercio minorista de productos agropecuarios, la construcción y los servicios personales y técnicos.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 31, 2015 en Cuba, Integración Latinoamericana, Internacionales, Variado y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: