Ecuador participó en la Cumbre de una nueva América.

CUmbre de las Américas

Ricardo Patiño/Canciller de Ecuador

Durante la historia republicana de América Latina y el Caribe, el Gobierno de los Estados Unidos ha intervenido en repetidas ocasiones en nuestros asuntos internos, con el fin de desestabilizar a Gobiernos democráticamente electos, invadir nuestros territorios, deponer Gobiernos legítimos y auspiciar sangrientas dictaduras -afines a sus intereses económicos-.  Esto que les cuento no es noticia, como sí lo fue la reacción que, por primera vez, tuvieron los países latinoamericanos y caribeños el pasado fin de semana, cuando tomó lugar la mal llamada “Cumbre de las Américas”, en Panamá. Recordemos que este continente se llama América y no “Américas”, como tributo al cosmógrafo florentino que fue parte de los primeros viajes exploratorios al “Nuevo Mundo”: Américo Vespucio (1454-1512). Hablar de “Américas” nos divide. América es un continente con regiones, no un país.

La Cumbre en Panamá fue histórica, ya que significó un punto de quiebre en la relación entre países latinoamericanos y caribeños y los Estados Unidos. Por primera vez, y al margen de las diferencias ideológicas entre sus Gobiernos, la región latinoamericana y caribeña dijo basta -de manera unánime- a las acostumbradas injerencias del Gobierno de los Estados Unidos en nuestra vida política interna, exigiendo así el respeto del Derecho Internacional. Concretamente, la región reclamó el respeto a los principios de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, la libre autodeterminación de los pueblos a elegir a su Gobierno y la no aplicación de medidas unilaterales, atentatorias de la normativa internacional.

Qué gusto nos da constatar que UNASUR, ALBA y CELAC -es decir todos los 33 países americanos y caribeños, exceptuando a Estados Unidos y Canadá- han puesto un alto a la política exterior estadounidense, cuando ésta se muestra prepotente e ilegal. Esto quedó evidenciado con el efecto búmeran que para la Casa Blanca tuvo la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama sobre Venezuela, según la cual a ésta se la declara como una “amenaza extraordinaria e inusual” para la seguridad nacional de Estados Unidos. En la historia reciente, un decreto con estas características ha sido la antesala para sanciones económicas y/o invasiones militares, medidas unilaterales que violan el Derecho Internacional. De hecho, un decreto como el indicado fue utilizado para “justificar” la agresión militar a Afganistán, Iraq, Siria, Libia y Yemen. Afortunadamente, y a diferencia de antes, nuestra región rechazó un decreto de este tipo, cuando aplicado a la hermana república de Venezuela. La región, de manera conjunta, reclamó al Gobierno del Presidente Obama  que lo derogue (al decreto), al entenderlo como una verdadera amenaza para la paz en la región y para la normativa internacional. Un claro revés de ajedrez para la diplomacia de Washington, la que no anticipó una reacción del Sur tan unánime y tan potente.

Este decreto, aunque felizmente rechazado por casi todo el hemisferio, “aguó” la fiesta que prometía ser esta Cumbre, la que por primera vez en su historia contó con la presencia de Cuba, país que nunca debió ser excluido de este espacio, como tampoco de la OEA. En todo caso, ahora Cuba, como le corresponde por derecho, ya es parte de estas Cumbres de americanas y americanos. Si bien una excelente noticia, no por ello debemos olvidar que sigue pendiente la eliminación de ese ilegal, ilegítimo y criminal bloqueo económico que pesa en su contra. No descansaremos hasta que esto suceda.

La Cumbre presidencial en Panamá marcó el inicio de una nueva era. Una en la que podremos, si así nos lo proponemos, empezar a hablar de una sola América de iguales, y ya no de las “Américas” de primera, segunda, tercera y hasta cuarta “categorías”.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 17, 2015 en Cuba, Integración Latinoamericana y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: