Mandatario de Colombia quiere sumar al ELN a Diálogos de Paz

Juan Manuel SantosJuan Manuel Santos, presidente de Colombia, reveló que facilitó el encuentro en La Habana de los jefes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional(ELN).

Santos añadió que en las próximas semanas hará algo similar para destrabar el proceso de desminado humanitario, uno de los últimos y más complejos puntos que enfrentan las partes.

El propósito de la reunión, sostuvo el mandatario, “fue la búsqueda del fin del conflicto” armado interno que vive el país desde hace más de medio siglo.

“Respecto a las informaciones que circularon sobre la reunión entre los máximos dirigentes de las FARC y el ELN en La Habana, quiero decirles lo siguiente: en mi condición de Jefe de Estado y de gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”, aseguró.

Santos le aseguró a sus compatriotas que “pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir”.

Hoy, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reiteró que la reunión tuvo como objetivo incorporar a la segunda guerrilla colombiana a un proceso de paz.

“Con el propósito de lograr el fin de todo el conflicto de manera integral, el jefe de Estado, con la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana, con ese único propósito, facilitó las condiciones para la reunión hace unos días de alias ‘Timochenko’ y alias ‘Gabino’”, dijo hoy De la Calle.

El Gobierno y el ELN mantienen desde enero de 2014 contactos “exploratorios” dirigidos a una negociación formal de paz, pero no han concretado ese propósito.

(Con información de las agencias)

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 12, 2015 en Cuba y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: