Canciller colombiana viaja a Cuba para unirse a diálogos de paz

archivocancillermariaangelaholguin_620x250

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó hoy a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las insurgentes FARC-EP, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño.

La ministra de relaciones exteriores está acompañada por el empresario Gonzalo Restrepo, ambos fueron designados por el presidente Juan Manuel Santos para reforzar el equipo del Gobierno en la mesa de concertación, donde ambas partes buscan una salida política al conflicto armado.

Se trata de dos personas de probada seriedad y responsabilidad aseguró el mandatario la semana previa al anunciar la incorporación de Holguín y Restrepo a las pláticas pacificadoras, que en su opinión significará un valioso aporte al proceso a favor de la distensión.

Voceros del Ejecutivo y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), conversan en La Habana desde 2012 con el objetivo de poner punto final al periodo bélico, prolongado durante más de 50 años.

Tales diálogos transitan por uno de sus momentos de mayor complejidad, tras la reanudación de los bombardeos castrenses contra campamentos de esa agrupación, los cuales ocasionaron la muerte a unos 40 guerrilleros en sólo días.

Como resultado de tales ataques aéreos, las FARC-EP decidieron abandonar la tregua ofensiva decretada unilateralmente el pasado 20 de diciembre por considerarla insostenible en las circunstancias actuales.

Ante esta coyuntura, los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) llamaron a perfilar mecanismos con la finalidad de implementar un cese el fuego bilateral al tiempo que manifestaron su preocupación por la intensificación de la confrontación.

Gobierno y FARC-EP alcanzaron consensos en tres temas de la agenda pactada: reforma rural, participación política y drogas ilícitas en tanto debaten ahora cuestiones controversiales como la reparación a las víctimas de la guerra interna, que rondan los 6,8 millones.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 29, 2015 en Internacionales, Política, Variado y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: