El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó el lunes a un “gran debate nacional” para discutir los proyectos de ley de herencias y plusvalías, que fueron presentados ante la Asamblea Nacional y retirados por decisión del Ejecutivo.
“He decidido retirar temporalmente los proyectos de ley mencionados y abrir un gran debate sobre las leyes en particular pero en general sobre la clase de país que deseamos”, expresó Correa durante un mensaje a la nación.
Según el mandatario ecuatoriano el objetivo es evitar que grupos de oposición generen nuevas manifestaciones violentas, especialmente previo a la visita del Papa Francisco, prevista para el 5 y 8 de julio. “Precisamos para la visita del papa Francisco un ambiente de paz, de regocijo, de reflexión para su recibimiento”, aseveró el jefe de Estado durante su alocución.
Invitó a todos los sectores políticos y sociales a sumarse al debate de la Ley de Redistribución para la Riqueza (herencias) y sobre las ganancias extraordinarias (plusvalías), cuyo objetivo es la democratización de los recursos económicos para y reducir las desigualdades.
“Ojalá en este gran diálogo nacional participen gremios, organizaciones sociales, academia, jóvenes. Queremos debate, no gritos, queremos argumentos, no manipulaciones, queremos escuchar y hablar, no insultos ni infamias, peor violencia”, manifestó el mandatario.
Aseguró que los proyectos de ley serán retirados de la Asamblea Nacional hasta que “se agote el debate”.