Cuba ratifica su apoyo invariable a la causa de Puerto Rico

Juana Elena Ramos Rodríguez, funcionaria de Asuntos Multinacionales y Derechos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en conferencia de prensa ofrecida sobre el Proyecto de Resolución referido al caso colonial de Puerto Rico, que presentará Cuba en el Comité Especial de Descolonización de la ONU-2015. La Habana, 16 de junio de 2015.Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ AIN .
Cuba presentará nuevamente ante la Organización de Naciones Unidas un proyecto de resolución referido al caso colonial de Puerto Rico, durante la sesión del Comité Especial de Descolonización, que se realizará el próximo 22 de junio, en Nueva York.

La funcionaria de la Dirección de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Juana Elena Ramos Rodríguez, expresó en conferencia de prensa que “el proyecto reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre autodeterminación e independencia”.

El texto insta al Gobierno de Estados Unidos “a que complete la devolución de todas las tierras ocupadas en Puerto Rico y las instalaciones de Vieques y Ceiba; y pide al Presidente de Estados Unidos liberar al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, de 71 años de edad, que cumple condena en una prisión norteamericana desde hace más de 34 años por causas relacionadas con la lucha por la independencia de su país”.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en La Habana logró acuerdos que constituyen un importante paso de avance en la consideración de la cuestión colonial de Puerto Rico. Tales acuerdos fueron reiterados durante la III Cumbre de la CELAC, realizada en Costa Rica, en enero de este año.

Se espera que en la sesión del Comité de Descolonización que examinará la cuestión de Puerto Rico el venidero 22 de junio, en la Organización de Naciones Unidas, intervengan varios estados en el debate, así como representantes de organismos regionales e internacionales.

Ya suman 33 las resoluciones y decisiones aprobadas por el Comité de Descolonización, todas presentadas por Cuba. El primer documento se dio a conocer en 1972.

En los últimos quince años la resolución cubana sobre el tema ha sido adoptada por consenso. El Comité Especial de Descolonización de la ONU está integrado por 29 países de diferentes regiones de todo el mundo.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 17, 2015 en Cuba, Integración Latinoamericana y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: