Senado estadounidense sigue obstaculizando cierre de cárcel en Guantánamo

Base Naval de Guantanamo

El Senado estadounidense optó por mantener restricciones para el cierre de la cárcel en la ilegal base naval de Guantánamo, en la región oriental de Cuba, al aprobar el proyecto de ley de gastos de defensa -NDAA- del año fiscal 2016.

Con una votación de 71 votos contra 25, el texto solicita 612 billones de dólares para las erogaciones del Pentágono, que incluye un monto adicional de 38 mil millones en fondos dirigido a sostener operaciones bélicas en ultramar, indicó el diario digital The Hill.

El proyecto de ley bipartidista cosechó fuertes críticas de líderes demócratas debido a la inclusión de esta partida adicional.

El presidente Barack Obama amenazó con vetar la medida debido a que contiene provisiones que intentan evitar la clausura de la prisión que ese país mantiene en la base naval de Guantánamo.

Desde que Obama asumió la jefatura de la Casa Blanca en 2009, prometió cerrar el centro de internamiento que funciona desde 2002 en dicha instalación militar, la cual permanece en contra de la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

En la actualidad se encuentran confinados 116 reos en una instalación donde, según informes del gobierno y de organismos internacionales, se ha cometido tortura contra prisioneros, quienes además se encuentran en un limbo legal.

Documentos oficiales confirman que los contribuyentes estadounidenses tienen que pagar alrededor de tres millones 300 mil dólares anuales por cada uno de los detenidos que continúan allí.

La nueva ley mantiene la prohibición para que los reclusos sean trasladados a territorio continental, mientras se exige al gobierno garantías de que los liberados no volverán a integrar las filas de grupos fundamentalistas.

El Ejecutivo también argumenta que si el Congreso va a aumentar el gasto en defensa también debe aumentar los gastos para actividades no relacionadas con esta esfera.

Esta semana, la Cámara de Representantes también avaló una factura de 579 mil millones de dólares, como parte de la NDAA para el próximo año fiscal, que se extiende del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.En las próximas semanas ambas versiones deberán armonizarse antes de ser enviadas al escritorio de Obama.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 19, 2015 en Cuba, EE.UU. y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: