Cuba y Brasil por más cooperación

OPI-3001.eps

La cooperación de Brasil con Cuba abarca hoy una amplia gama de sectores y se prevé diversificar aún más con la incorporación de áreas como el deporte, afirmó el embajador brasileño Cesario Melantonio Neto.

Actualmente nuestra nación mantiene creciente colaboración en la agricultura mediante el programa Más Alimentos, que consiste en la exportación a Cuba de equipamiento brasileño agrícola diverso, y también en salud pública, medicamentos, biotecnología, industria tabacalera y energía, entre otros, precisó el diplomático.

En entrevista con Prensa Latina, indicó además que en virtud de ese proyecto llegan a la isla grandes cantidades de tractores, fumigadoras, equipos de riego y otros para coadyuvar a incrementar la capacidad cubana de producción de alimentos y reducir la importación de éstos.

Neto aseguró que en 2014 terminó con éxito la primera etapa de tal programa -participan el Ministerio de Agricultura, de Cuba, y el de Desarrollo Agrario, de Brasil- y ahora avanzan las negociaciones de la segunda, correspondiente a 2015, mientras se prevé una tercera en 2016.

Comentó que Cuba dispone de buenos suelos, mucho sol y lluvias, condiciones agrícolas positivas para incrementar la producción interna y reducir la dependencia externa en la adquisición de alimentos.

En virtud del programa, también numerosas cosechadoras de caña brasileñas participan en la zafra cubana, mientras que existe una cooperación para el aprovechamiento de la biomasa de la caña de azúcar a fin de obtener energía eléctrica. Se trata de un proyecto conjunto en el central 5 de Septiembre, en el centro sur del país.

Acerca de la cooperación en salud, precisó que tiene dos áreas importantes: la presencia de médicos cubanos en su país y también la existente en el terreno de la biotecnología, un sector muy promisorio, sostuvo.

Estamos satisfechos con la labor de casi 12 mil galenos cubanos en Brasil, donde han atendido a cerca de 48 millones de personas.

Según el diplomático, encuestas de opinión pública realizadas entre la población arrojan índices de satisfacción muy alto en cuanto a la asistencia realizada por el personal cubano.

Ahora se inicia una cooperación en el fútbol, que se está convirtiendo aquí en un importante deporte nacional luego del beisbol, observó y aludió a continuación a la reciente presencia en Cuba del exastro brasileño Pelé.

Cuba, señaló, es una potencia olímpica en la región y queremos aprovechar ese caudal de experiencias para incrementar la cooperación en esa esfera.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 26, 2015 en Cuba, Integración Latinoamericana, Internacionales, Política y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: