China interesada en extender cooperación biotecnológica con Cuba

Cuba y China

Lin Nian Xiu, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, manifestó en La Habana el interés de su país por ampliar la colaboración con Cuba en la biotecnología.

El dirigente de esa nación asiática, que puso especial interés en ls áreas científica, tecnológica y comercial, encabeza la delegación de unos 50 empresarios que participan en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, con el fin de analizar los logros y las dificultades existentes en el trabajo, promover nuevos proyectos y determinar los lineamientos de las acciones futuras.

Durante el primer día de intercambios Lin Nian Xiu transmitió el agradecimiento al pueblo cubano por la bienvenida ofrecida al participar en ese foro, que se extenderá hasta mañana en el Hotel Meliá Habana con un centenar de representantes.

Entre los principales temas de análisis figuran la cooperación en la investigación y producción, máxime cuando cada día hay más empresas cubanas abriendo fábricas mixtas en China, así como también compañías suyas estableciendo talleres en la nación antillana, enfatizó el directivo.

La industria biológica se ha convertido en un factor de crecimiento importante para las economías emergentes, aseveró Lin, quien explicó que en los últimos años China ha destinado unos 500 mil millones de dólares a la producción y comercialización de ese rubro.

Actualmente una veintena de empresas del gigante asiático tiene cooperación con la nación caribeña, y de los más de 30 proyectos existentes en los últimos años 10 se firmaron en el período comprendido entre la VII reunión de trabajo, efectuada en 2013 en Beijing, y este foro.

Entre esos destacan los vinculados al desarrollo de anticuerpos monoclonales y vacunas para enfermedades como cáncer y diabetes, además de que se ha avanzado en sectores como la agricultura, acotó.

Cuba y China se plantearon nuevos métodos para la innovación y se establecieron zonas libres de comercio en Shangai y otras ciudades de ese país, remarcó el directivo, al tiempo que destacó los avances de BioCubaFarma que exporta sus productos a más de 50 naciones.

Lin Nian Xiu insistió en la necesidad de trabajar en la política de comercio para aumentar la confianza de las empresas extranjeras, sobre todo después de la inauguración de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

También enfatizó en la posibilidad de incrementar la colaboración en los sectores de producción de arroz y el cuidado a las personas de la tercera edad.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 30, 2015 en Ciencia y Tecnología, Cuba, Economía y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: