Rafael Correa: Bienvenidos al país megadiverso más compacto del mundo

Rafael Correa en Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible 2

Desde el país “megadiverso más compacto del mundo”, el presidente Rafael Correa dio la bienvenida a invitados especiales, científicos y autoridades a la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible que se realiza este lunes y martes en Quito, con el objetivo de analizar temas vinculados al cambio climático, diseñar propuestas para enfrentarlo y crear una Red Andina para abordar asuntos medioambientales y de desarrollo.

Los discursos de inauguración se centraron, entre otros temas, en la necesidad de reconocer las responsabilidades diferenciadas entre países ricos, pobres y de renta media en la participación en la contaminación ambiental, y en la importancia de tomar en cuenta la pobreza en los asuntos medioambientales. Todo ello de cara a la Cumbre Mundial sobre el Clima de la ONU en París, en diciembre.

El evento se efectúa en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al norte de Quito, donde el secretario del bloque Ernesto Samper destacó la importancia del foro “para hablar sobre un futuro mejor” y lo simbólico de que se realice en Ecuador, país cobijado por una gran diversidad y que en los últimos años “vive la construcción de un modelo alternativo de desarrollo”.

“Bienvenidos al país megadiverso más compacto del mundo. Si juntamos biodiversidad terrestre y marina, Ecuador tiene el mayor número de especies del planeta en un territorio de apenas algo más de 283.000 km2”, destacó el presidente Correa durante su discurso.

El mandatario expuso ideas propuestas por su gobierno como la de las Emisiones Netas Evitadas, que consideró deberían incluirse en futuros protocolos mundiales para el cuidado del medioambiente, y que implican incentivos, por ejemplo, para dejar bajo tierra recursos como el petróleo, a fin de evitar la generación de CO2.

Correa también expresó la necesidad tomar en cuenta la relación entre la pobreza y el cuidado ambiental. “Si queremos que la sostenibilidad se mantenga debe haber un beneficio directo hacia los más pobres”, afirmó.

Además se refirió a las desigualdades entre países en lo relacionado tanto a la emisión de contaminación como a los efectos.  “Las inequidades mundiales no solo se reflejan en la distribución de las emisiones sino también en la incidencia del calentamiento global y del cambio climático”.

Y detalló, por ejemplo que solo China y Estados Unidos emiten el 44% del total de las emisiones planetarias, consumen bienes ambientales de forma absolutamente gratuita mientras países como Ecuador aportan menos del 0,1% del total de emisiones de CO2, pero sufre las consecuencias del cambio climático, por ejemplo, registrando afectación a los glaciares y especies en extinción.

“Si bien es cierto que todos somos partícipes en la generación de emisiones, las responsabilidades son muy diferentes. La forma en que se maneja la riqueza y el consumo en las sociedad ricas e industrializadas se vuelve un factor crítico para determinar las mayores responsabilidades ambientales”, apuntó.

Entre los datos que ilustran esa problemática señaló que “un habitante de los países ricos (…) emite 38 veces más emisiones de CO2 que un habitante de los países pobres. En otras palabras, los mayores daños ecológicos, y lo dice muy claramente el Papa en su encíclica, por per cápita, provienen de los países ricos”.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 30, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: