Presidente pide sanción por violencia en Quito

Ecuador

La violenta manifestación de grupos opositores contra la Policía, el pasado jueves en Quito, los cuestionamientos de ciertos sectores empresariales y el anuncio de movilización de sectores de la clase médica, generaron ayer el rechazo del presidente de la República, Rafael Correa, quien en su enlace sabatino reiteró que hay sectores que “quieren mantenernos en el pasado”.

El Mandatario dirigió el enlace sabatino 431 en el complejo deportivo de Machachi, provincia de Pichincha, en el que también aludió a temas como la visita del Papa Francisco a Ecuador y la ejecución de obras como hospitales y unidades educativas que pronto serán inauguradas.

Sobre la manifestación que convocaron sectores de oposición, encabezados por el asambleísta de CREO, , se mostraron imágenes de cómo algunos individuos, con palos y otros objetos contundentes golpeaban los escudos de los policías que formaron un cordón de seguridad para evitar que avancen hasta la Plaza Grande, donde miles de simpatizantes del Gobierno se habían aglutinado.

Mientras se observaban las imágenes de la violenta arremetida de algunos manifestantes, la mayoría con sus rostros cubiertos, el Presidente rechazó esta actitud y dijo mostrarse sorprendido por la “extremada prudencia” con la que actuaron los uniformados, que solo atinaban a cubrirse con sus escudos.

Pese a ello, algunos gendarmes resultaron golpeados y como saldo 6 de ellos resultaron heridos.

Incluso en una parte de las imágenes se observa al dirigente de Sociedad Patriótica Víctor Hugo Erazo que patea los escudos de los policías con la intención de romper el cerco de seguridad.

Algo que destacó el Mandatario es que los policías nunca respondieron a las agresiones ni usaron equipos antimotines.

En el video se observó a uno de los agresores con su rostro descubierto y sobre él instó a la ciudadanía que ayude a identificarlo para que “sea juzgado y sancionado” por las autoridades por atentar contra la integridad de los uniformados.

“Lo último que les queda es la fuerza, crear disturbios para ver si algún rato pasa algo en el Palacio, agredir al Presidente, eso es lo que querían”, mencionó, por lo que llamó a los simpatizantes a defender la revolución, las calles y las urnas.

“Con toda la legitimidad, porque somos más, muchísimos más, hay que contestarles: ¡Fuera golpistas, fuera!”, respondió el Presidente.

Consideró que el asambleísta Páez, junto con Juan Carlos Solines generaron violencia y hasta instaron a las personas a tomarse Carondelet.

“¿Saben lo que significa eso? O sea, Obama le cae mal a un grupo y se van a tomar la Casa Blanca”, haciendo alusión a si algo parecido ocurriera en Estados Unidos.

“¿Saben lo que pasaría en EE.UU. si se golpea a un policía? Pero acá se creen que tienen derecho a todo por su soberbia, por su prepotencia. Que entiendan que aquí se vive un estado de derecho, que aquí se vive una democracia y que aquí mandan las grandes mayorías”, enfatizó el Jefe de Estado.

En ese punto destacó la labor policial al señalar que es admirable la respuesta de los uniformados, que incluso con tanta prudencia “aguantaron palo”.

El ministro del Interior, José Serrano, también intervino durante el enlace para explicar que la Policía concentra todo su trabajo en la detención de peligrosos delincuentes, en desarticular bandas, pero que en cuanto al orden público se estableció una política que consiste en proteger los derechos de los ciudadanos a protestar y a proteger la propiedad pública y privada.

Explicó que actualmente existe un protocolo que se ha construido alrededor de la nueva Policía, que ha pasado de una institución con doctrina militarizada a tener una Policía civil y comunitaria.

También reveló que la información que presentó días atrás sobre los presuntos intentos de desestabilización, mediante el uso de estrategias para causar problemas e incidentes, fue facilitada por una de las personas que se reunió con Páez.

“Nos anotó todo lo que habían programado. Hasta esos propios conspiradores están siendo traicionados por las personas que quieren defender la democracia”, recalcó.

Ante los hechos ocurridos la noche del jueves, el Mandatario consideró que era necesario reconsiderar el accionar de los uniformados frente a estos actos de violencia.

Médicos y clase empresarial

En otro punto el Presidente lamentó la actitud de un sector de la clase médica que anunció que se unirá a la movilización en rechazo, según ha anunciado, a la creación de la Agencia de Calidad de los Servicios de Salud, mediante decreto.

Sobre este tema, Correa aseguró que eso fue un compromiso con los médicos hace un año y que ellos mismos lo habían pedido.

“Es el mismo modelo de Chile, de Uruguay; la agencia se hace para que el Ministerio de Salud no sea juez y parte, porque tiene que controlar a los hospitales del Ministerio, lo que pasa es que buscan quitarnos gobernabilidad, quieren volver al viejo país”, aseguró.

También criticó el comunicado del Comité Empresarial Ecuatoriano que se opone a los proyectos de Ley de Herencia y Plusvalía.

Sobre aquello, el Jefe de Estado reiteró y demostró que la propuesta no afecta a la empresa, porque no perjudica costos de producción y de competitividad, debido a que está separada la propiedad de la administración; “lo que está en discusión es si seguimos con el viejo país, con acumulación ilimitada de riqueza, o el nuevo país, donde se respeta la propiedad privada, se apoya los emprendimientos”, por lo que puntualizó que el país necesita un cambio cultural y una clase empresarial moderna, con visión social.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 5, 2015 en Integración Latinoamericana, Internacionales, Política, Subversión contra Ecuador y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: