Marino Murillo: Creció la economía cubana 4,7 por ciento en el Primer Semestre

Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, al rendir el informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Producto Interno Bruto crece en un 4,7 en el semestre, un dato que ya se adelantado en la reunión del Consejo de Ministros, ratificó Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, al rendir informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Murillo comentó que el equilibrio financiero del país es el adecuado, el presupuesto del Estado disminuirá el déficit en operaciones corrientes; también disminuyen el déficit fiscal y el financiamiento total de lo que hacía falta para financiar el presupuesto del Estado, en el orden de 2 000 millones de pesos.

“De esto se trata el equilibrio financiero. Todas esas cuentas las estamos aprendiendo a sacar…”, añadió, y aseguró que en término de inflación se mantiene en lo previsto, entre el 3 y el 3,6 por ciento.

Murillo hizo una detallada explicación del tema y comparó los resultados obtenidos del Plan de la Economía tratando los resultados.

Enfatizó en los aspectos que tienen mayor incidencia en la población, en los esfuerzos que hace el Estado para no dañar la canasta básica, los servicios de Salud, la educación, lo relacionado con la construcción de viviendas y la alimentación en sentido general.

El programa de viviendas se terminara 12 mil 480 viviendas y por el sector de la población en las de 6 mil. De la producción de materiales locales, apoyar a personas que hacen viviendas básicas cocina, baño y una habitación. Hay muchas necesidades acumuladas, cada año se incrementa la venta de los materiales de la construcción. El primer año de estas ventas 90 mil este año 340 mil toneladas.

Si la productividad del trabajo no crece, dijo Murillo, no se puede pagar salario. Si no hay respaldo productivo no se puede pagar, si se reparte salario sin respaldo productivo prepárense para la subida de los precios. Si no se crea la riqueza no se puede pagar más, afirmó.

La utilidad después de impuesto, las empresas se llevan al 50%. Las empresas tienen la costumbre de que cuando están con pérdidas, se viran al estado para que le dé el dinero, se acabó, solo se da en casos muy excepcionales.

Había un 35 % de trabajadores indirectos, ¿qué economía aguanta eso? , afirmó, cuando haya una empresa con pérdidas, ésta se extingue. Repito que habrá excepciones, pero lo general es así.

Las empresas con pérdidas a veces se unen y si son dos con deudas, dijo, donde quiere que vayan tendrán sus deudas. Hay que producir con eficiencia, no hay otro modo de proteger la economía, concluyó.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 15, 2015 en Cuba, Economía, Política y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: