“El Telégrafo” Ecuador: Rechazamos todo acto de violencia contra el periodismo responsable, ético y público

Personal de la Policía Nacional y medios de comunicación se acercaron a las instalaciones de EL TELÉGRAFO, luego de que estallara una bomba panfletaria, la noche de ayer. Foto: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo

A las 22:57 una bomba panfletaria estalló en las afueras de diario EL TELÉGRAFO, lo que causó alarma entre los colaboradores que aún se encontraban en las instalaciones.El artefacto fue colocado junto a la reja que da a la avenida Carlos Julio Arosemena, junto al estacionamiento, que en ese momento estaba vacío, justo a la bajada del paso a desnivel que viene de la ciudadela Bellavista.

La explosión asustó a los periodistas que trabajan en el portal del diario y en la segunda edición del periódico, además del personal de seguridad y de los empleados de la planta, quienes salieron a ver lo sucedido. La Policía llegó poco después y recogió los papeles que dejó la bomba. Medios televisivos se acercaron también para cubrir la noticia.

En el mensaje el atentado es reivindicado por el ‘Frente de Liberación Nacional’. El texto está firmado por un ‘Comandante Ramiro’ y alerta de que se trata de un ‘primer comunicado’. En el papel también se critica al gobierno de Rafael Correa.

“La primera salva ha sido enviada, seguiremos fortaleciendo los cuadros con jóvenes que se frustran con el tiempo perdido y quieren luchar por un Ecuador mejor”, se lee en el panfleto que quedó en manos de los uniformados.

En la misma nota, el grupo se atribuye el atentado contra la sede del movimiento Alianza PAIS, en Guayaquil y que ocurrió el 14 de julio pasado, también en la noche.

Las investigaciones del atentado están en manos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que ahora tratará de identificar a los responsables. A pocos metros del hecho se ubica una cámara del sistema de vigilancia ECU-911 que será de ayuda en las indagaciones.

En la red social Twitter se expresaron mensajes de solidaridad con el primer diario público. El vicepresidente de la República, Jorge Glas, repudió el acto violento. “¡Todos debemos rechazar la violencia! El pasado no volverá”, escribió en la plataforma.

Cuando ocurrió el atentado a la sede de PAIS, las principales autoridades del Gobierno condenaron los hechos de violencia. En aquella ocasión se usó pentolita.

En el edificio de EL TELÉGRAFO EP funcionan las redacciones del diario del mismo nombre y también de PP El Verdadero, además del personal administrativo.

El director de EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez, acudió a las instalaciones poco después del atentado y condenó los actos de violencia contra el diario público.

Al mismo tiempo denunció que en los últimos días han recibido llamadas y mensajes agresivos a través de las redes sociales que solo evidencian el objetivo de esto: “amedrentar el trabajo responsable y ético de los medios públicos”.

 

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 30, 2015 en Internacionales, Subversión contra Ecuador y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: