En Dominica médicos cubanos para asistir a damnificados por Erika

Médicos cubanos en Dominica

Una brigada médica cubana se sumó a la atención a los damnificados de la Mancomunidad de Dominica por la tormenta tropical Erika, que dejó 20 muertos y más de 50 desaparecidos.

El grupo forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, que desde su creación ha cumplido numerosas misiones.

La brigada está compuesta por 16 médicos, epidemiólogos y personal de enfermería, tres ingenieros de la construcción y dos de la Unión Eléctrica. El envío de ayuda solidaria cubana coincidió con el Día Internacional de la Solidaridad.

La misión viajó en una aeronave cubana ATR 72 de AeroCaribbean, que llevó además 1,2 toneladas de medicamentos, insumos y material gastable para la atención asistencial.

Norberto Ramos, quien viajó al frente del personal médico, dijo a la Agencia de Información Nacional que en apenas 12 horas se conformó esta brigada, que atenderá a la población en las zonas del desastre causado por la tormenta tropical.

Entre el personal que asistirá a los damnificados hay especialistas que participaron este mismo año en la lucha contra el ébola en África Occidental, del terremoto de Nepal y de Chile.

Los especialistas cubanos de la salud, aseguró Ramos, están preparados con lo necesario -medicamentos y material gastable- para enfrentar los cuadros básicos que generan las inundaciones por las intensas lluvias.

Para Gisela Hernández, anestesióloga del hospital Comandante Manuel Fajardo en La Habana, es un orgullo que la salida de su misión coincida con el Día Internacional de la Solidaridad, pero aseguró que Cuba ha dado muestra de ello durante décadas, en cualquier momento o día del año.

Hernández regresó hace apenas unas semanas de Nepal a donde acudió luego del terremoto que afectó esa región del planeta.

La brigada médica, integrada por nueve médicos y siete enfermeros, entre ellos cinco especializados en atención obstétrica, se sumará a los 11 médicos del Programa Integral de Salud que trabajan en la Mancomunidad de Dominica.

Los rescatistas de Dominica trataban desde el domingo de abrirse paso hacia varias comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones y deslizamientos de tierra tras el paso de Erika.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 1, 2015 en Cuba, Internacionales, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: