Nicolás Maduro: el conflicto con Colombia tiene solución en el diálogo

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó que el conflicto fronterizo que viven hoy su país y Colombia solo puede solucionarse mediante el diálogo entre jefes de Estado.

En varias oportunidades el mandatario venezolano extendió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, una invitación para dialogar sobre la situación en la frontera común, cerrada parcialmente por el Gobierno bolivariano con el objetivo de combatir el paramilitarismo y el contrabando.

La víspera, tras inaugurar en Kingston, Jamaica, un centro cultural dedicado al Libertador Simón Bolívar, Maduro declaró a la prensa venezolana que propone para la conversación con Santos una agenda abierta, franca y sin condicionamientos.

El jefe de Estado pidió a su par neogranadino que no rehuyera del encuentro y fijara la fecha, el lugar y el modo del mismo.

Maduro señaló que conversó el pasado sábado con los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, sobre el tema de la frontera.

Ellos me comunicaron que se reunieron con el Gobierno colombiano y este estaba de acuerdo en sentarse a la mesa para hablar, dijo.

No obstante, consideró que Santos está presionado para no hacerlo, fundamentalmente a causa de una fuerte campaña mediática de odio hacia Venezuela.

Fuentes en Bogotá me comunican lo que dicen los medios colombianos y señalan su estrategia como la más sucia nunca antes vista contra un presidente, algunos de ellos incluso llaman a que me maten, agregó.

Maduro precisó que no responsabiliza a Santos de eso, pero él como presidente no debería permitirlo.

También rechazó informaciones difundidas en la nación vecina sobre la supuesta usurpación del Gobierno bolivariano de la patria potestad de las familias sobre sus hijos.

El presidente añadió que las medidas especiales implementadas en varias zonas de la frontera fueron tomadas debido a la necesidad y obligación de proteger a la población de las regiones limítrofes.

Maduro insistió en que quiere las mejores relaciones con Colombia, a la cual llamó nación hermana, pero también desea construir una nueva frontera, libre de crimen, narcotráfico, contrabando y paramilitarismo.

La Unión de Naciones Suramericanas es el organismo que puede mediar en la solución de nuestros problemas fronterizos con naturalidad, pero, lamentablemente, desde el norte ordenaron a Bogotá destruir ese bloque, agregó.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 7, 2015 en Integración Latinoamericana, Internacionales, Subversión contra Venezuela y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: