Lula: “Brasil y Argentina son países inseparables”

Cristina, Scioli y Lula

Cristina, Scioli y Lula 2

Por: Página 12

Al compartir un acto con la mandataria Cristina Kirchner y el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ser “parte de una generación” de jefes de Estado que “enterraron al ALCA”, fortalecieron el Mercosur y crearon el Unasur y Celac. En ese sentido, Lula destacó que los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y el kirchnerismo comprendieron que “los dos países son inseparables” y que “si continúan unidos, América del Sur y Latinoamerica estarán unidos”.

“Fue con (Néstor) Kirchner, Cristina, (Hugo) Chávez, Evo Morales, fue juntos que enterramos al ALCA en Mar del Plata y fortalecimos el Mercosur. Fue juntos que creamos la Unasur y la Celac”, destacó el expresidente brasileño al asegurar estar “feliz” de haber coincidido temporalmente con esos jefes de Estado, e incluyó a Daniel Scioli, quien fue vicepresidente de Kirchner.

Lula destacó la tares realizada por la presidenta argentina durante sus dos mandatos y aseguró que en diciembre dejará el poder “una mujer vencedora”. “Es una pena que Kirchner no esté aquí para ver el tipo de mujer que ayudó a ser presidenta: una heroína vencedora”.

En ese sentido, el referente histórico del PT deseó que “el proyecto que se comenzó a construir en 2003″ continúe tras las elecciones presidenciales de octubre y lo calificó como “el proyecto que cambió la historia de la Argentina”. El expresidente destacó que, desde el primer gobierno suyo y de Kirchner, los gobiernos argentino y brasileño “comprendieron que los dos países son inseparables y que uno precisa de otro”.

“Puede haber una discusión abierta sobre si Pelé es mejor que Maradona o si Messi es mejor que Neymar, pero no hay discusión respecto de la política y el comercio. Brasil y Argentina han construido las más importante relación y si continúan unidos, ciertamente América del Sur y Latinoamerica estarán unidos”, sostuvo Lula.

El referente del PT acompañó a Cristina y al candidato presidencial del kirchnernismo durante la inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA) en el partido de José C. Paz y recordó que el Scioli trajo el modelo sanitario luego de una visita a Río de Janeiro. “En Brasil ya se han creado 444 UPA y llegaremos a los 900″, señaló Lula.

“Con los UPA no se espera a que los pobres se dirijan a un hospital sino que está donde están las personas que necesitan salud y atención. De esta manera, se solucionan las consultas del 95 por ciento de las personas”, destacó.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 10, 2015 en Integración Latinoamericana, Internacionales, Política y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: