Sony y EGREM firman histórico acuerdo: La música cubana a las puertas del mundo

Sony Music y la EGREM

Los Van Van

Más de 20 mil grabaciones realizadas por Irakere, Los Van Van, Bola de Nieve, Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, entre otros muchos músicos cubanos, tendrá una nueva vida gracias a un acuerdo de licenciamiento global firmado el martes (Sept. 15) entre Sony Music Entertainment y la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), con sede en La Habana.

El catálogo de la EGREM es el más extenso de música cubana en el mundo, pues atesora grabaciones de audio y audiovisuales producidos desde 1960. Aunque una parte del catálogo ha sido licenciado antes por varios sellos musicales en diferentes partes del mundo, es la primera vez que una multinacional tiene acceso a todo el catálogo de grabaciones para distribuirlo en todo el mundo como parte de un acuerdo por varios años.

“Nosotros estamos encantados de hacer asociación con la EGREM para compartir por primera vez uno de los mayores y más aclamados catálogos de música cubana con los fans alrededor del mundo”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Sony Music Entertainment, Doug Morris. “Este acuerdo ayudará a expandir el conocimiento y aprecio internacional de la cultura cubana, el rico patrimonio musical cubano y sus muchos maravillosos artistas.”

Aunque las negociaciones entre la EGREM y Sony han estado realizándose desde hace más de dos años, sólo pudo firmada en La Habana este 15 de septiembre por Afo Verde, Presidente de Sony Music para Latinoamérica, España y Portugal, y el Director General de la EGREM, Mario Escalona Serrano. Edgar Berger, Presidente Internacional de Sony Music esto presente también en la firma, la cual tuvo lugar en el Estudio Areito 101, el mítico estudio habanero donde legendarios artistas cubanos e internacionales han grabado desde los años 40.

“Vemos en este acuerdo una oportunidad para el manejo conjunto durante los próximos años de nuestro catálogo”, dijo Escalona Serrano.

“Nos encontramos trabajando en preparar este gran tesoro de la música cubana para que esté disponible en todas las plataformas posibles de música y video para que los amantes de la música puedan disfrutarlo tan pronto como sea posible”, expresó Verde.

Aunque los Estados Unidos y Cuba han estado en un proceso de normalización de sus relaciones desde diciembre 2014, y los dos países restablecieron las relaciones diplomáticas el pasado Julio, el acuerdo Sony-EGREM estuvo sujeto a muchos requerimientos.

Sony entró en la transacción utilizando la excepción para “materiales informativos” que contemplan las sanciones norteamericanas contra Cuba administradas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC). Esta excepción aplica a la música y otros trabajos artísticos, con la intención de promover el libre movimiento de información y de expresiones artísticas para el pueblo cubano.

Para la Sony, la licencia EGREM, en el momento en que las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos se han abierto finalmente, es un gran golpe de efecto.

“Sony Music se honra con llevar esta música icónica -que representa más de cinco décadas de cultura cubana-, a todos los rincones del mundo”, dijo Berger. “Estamos entusiasmados por introducir estos artistas extremadamente talentosos a la audiencia globlal que ellos mucho merecen”.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 16, 2015 en Cuba, CubavsBloqueo, Cultura, EE.UU., Música y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: