La Haya falla a favor de Bolivia en demanda sobre disputa marítima

Mar para Bolivia 2

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) , organismo con sede en La Haya, falló este jueves a favor de Bolivia en la demanda marítima presentada contra Chile en abril de 2013, informó el presidente de la instancia, Ronny Abraham.

Al dar lectura a la decisión del tribunal, el juez informó que la CIJ rechazó la objeción de Chile por 14 votos en contra y dos a favor, y determinó que ese órgano tiene competencia para, sobre la base del articulo 31 del Pacto de Bogotá, atender la solicitud de Bolivia presentada el 24 de abril de 2013.

Tras esta decisión, de acuerdo con analistas internacionales, podría darse varios escenarios. El primero de estos, plantea que Chile pida una interpretación y explique las consideraciones en las que basa su desacuerdo en torno al sentido o alcance del fallo. Por otro lado, Chile podría solicitar una revisión, que se daría si descubre un elemento antes desconocido por la Corte y que podría cambiar su decisión inicial. Estas dos posiciones se han dado en casos anteriores de este tipo.

Si se diera un incumplimiento del veredicto, La Haya podría tomar medidas de carácter coercitivo contempladas en el Pacto de Bogotá y en reglamento de la CIJ, los cuales han sido aceptados por todos los Estados que acuden a esa instancia.

Asimismo, podría darse curso a la demanda de Bolivia para determinar si Chile tiene la obligación de negociar la salida al mar. Para ello, se notificaría a Chile la fecha en la que deberá presentar su contramemoria en respuesta a la nación demandante. Seguidamente, Bolivia tendría que mostrar una réplica a los argumentos del demandado.

Culminado este proceso, se fijaría la ronda de alegatos orales y finalmente, se conocería el fallo de la Corte en torno al diferendo, lo que podría demorar hasta tres años.

Al respecto, la Corte aseguró que en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 no resuelve la disputa. De acuerdo con los argumentos presentados por esta instancia, previo a la firma del Pacto de Bogotá no hay documentos que aborden de forma implícita o explícita la supuesta obligación de Chile de negociar el acceso soberano con Bolivia.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 24, 2015 en Internacionales, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: