Cuba celebra con orgullo el Día Mundial del Turismo

Por: Luz Marina Fornieles Sánchez / CubaSí

Este 27 de septiembre se celebrará nuevamente el Día Mundial del Turismo, otra oportunidad  de poner de relieve el potencial de transformación que mil millones de turistas aportan.

En su mensaje por  la efeméride, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del  Turismo (OMT), señaló:“Hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional. Estos mil  millones de turistas han hecho del turismo un sector económico de primera  magnitud, que aporta el 10 por ciento del PIB mundial y el seis por ciento del total de las exportaciones”.

Por su cuantíatales estadísticas descuellan por sí mismas, pero lo cierto es que detrás de ellas, además de indicar las fortalezas de  este  giro, también se advierte unaval para la industria sin chimeneas y su creciente capacidad de hacer frente a  algunos  de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimie

Siendo una ramaa la que se atribuye uno de cada 11 puestos de trabajo en el orbe, el turismo espara millones de personas una valiosa fuente de su sustento. “Este 27 de septiembre, celebremos el valor de los “mil millones de turistas” y trabajemos para que el turismo sea un  verdadero instrumento de oportunidades e inclusión. Hagamos de estos mil millones de turistas una verdadera fuerza de progreso”, instó en su texto el titular de la  OMT, que desde 1980 celebra esta jornada a nivel global.

Fue elegida esa  fecha, porque en similar día de 1970 se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, cuya aprobación se considera un hito. La principal finalidad de esta iniciativaapunta a fomentar el conocimiento  acerca de sus valores sociales,  culturales, políticos y económicos.

Su celebración en  2015 con el tema: “Mil millones de turistas, mil millones de  oportunidades”, presta especial atención a la contribución del ramoa uno de los pilares  fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario, interés en total consonancia con la transición universal hacia los Objetivos de
Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas promueve como los principios a seguir tras la conclusión del  ejercicio en curso.

Destino cubano en el escenario internacional

La consolidación de su influencia económica ha aumentado su responsabilidad social yrelevancia,  y cada vez son más los países que dan un peso superior a la esfera en la planificación de sus políticas, como resulta el caso de Cuba, seleccionada recién por unanimidad sede de la 60 Reunión de la Comisión para las Américas de la OMT, prevista para su capital en mayo venidero.

Este apoyo es una muestra más del respaldo logrado por el destino cubano en la arena internacional. El territorio caribeño cuenta con un amplio reconocimiento en el escenario turístico del momento’, según se apuntó desde el Ministerio de Turismo de la Isla.

La industria vacacional autóctona continúa su tendencia al crecimiento y autoridades locales estiman que este año podría resultar el más dinámico de la última década para el rubro, uno de los más descollantespor su positiva influencia para la economía doméstica.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la llegada de visitantes extranjeros entre enero y julio ascendió a dos millones 190 mil 134, para un alza del 17 por ciento frente a similar período de 2014.

Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y México destacaron como los principales emisores, a los que se unió el ascendenteflujo aportado por los estadounidenses que desean conocer in situ la ínsula “prohibida”, luego de que el presidente Barack Obama levantó en enero algunas restricciones para los viajes como parte del proceso de acercamiento entre La Habana y Washington.

Expertos calculan que alrededor de 150 mil norteamericanos vendrán a la Antilla Mayor hasta diciembre, lo cual constituiría un incremento llamativo en relación con los 91 mil que lo hicieron en los 12 meses precedentes.

Paralelo a ello se registra a su vez un aumento notable del turismo nacional. Dentro y fuera de fronteras,el destino cubano ha descollado por su impacto, pese a su salida al ruedo solo con fuerza a partir de los años 90 del pasado siglo y que aún desde antes y hasta hoy se enfrenta al bloqueo de EE.UU., que lo limita seriamente en la expansión de sus alas.

Cuba recibe esta nueva celebración del Día Mundial del Turismo con un auge inusitado de su actividad del ocio, devenida una válida opción económica y que así mismo encontró en esta naciónatributos muy apropiados para catapultarla por el orbe como son recursos naturales abundantes,paisajes conservados, hermosas playas y un pueblo, hospitalario y alegre,capaz de atraer la atención de los vacacionistas, muchos de los cuales después vuelven una y otra vez.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 27, 2015 en Cuba, Turismo y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: