Administradora del PNUD elogia que Cuba fue el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH

Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elogió la contribución de Cuba en asuntos de sensible impacto social como el control de enfermedades transmisibles y la prevención contra desastres naturales.

De visita oficial en la Isla, la primera mujer en dirigir esa prestigiosa organización afirmó que a pesar de sus limitaciones económicas, esta pequeña nación del Caribe tiene mucho que compartir, sobre todo en materia de salud y uso racional de recursos naturales y la energía renovable.

En intercambio con la prensa, antes de concluir su viaje, la ex primera ministra de Nueva Zelanda remarcó la certificación que ostenta Cuba como el primer país en el mundo que logró el reto de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y también de la sífilis congénita.

Añadió que en esa tarea estuvieron presentes los esfuerzos del PNUD a través de sus proyectos de colaboración con Cuba, que según la funcionaria constituye uno de los miembros más activos y con mucho para compartir.

En la apretada pero fructífera agenda de Clark en la Isla figuraron también encuentros con altos funcionarios del Gobierno cubano, entre ellos Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

La también Presidenta del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo, al referirse a su visita a Cuba, dijo que disfrutó intercambiar con representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, organización con la que trabajan para influir en las comunidades sobre la necesidad de controlar la propagación de enfermedades transmisibles.

Reconoció, además, la rápida respuesta y determinación cubana de ayudar a combatir el Ébola en África Occidental mediante el envío de personal médico a las zonas más afectadas por la epidemia.

Otro asunto de sensible impacto social en el que Cuba sobresale y puede transmitir su experiencia es en la mitigación de riesgos y prevención contra desastres naturales, muy frecuentes en el Caribe, señaló la visitante, que desde abril de 2009 administra el PNUD.

Aseguró que su organización seguirá apoyando con nuevas iniciativas la agenda de desarrollo sostenible que proyecta Cuba, así como también en la solución de problemas asociados al cambio climático, como la crisis de sequía que enfrenta el archipiélago antillano actualmente.

Subrayó que Cuba cumplió los Objetivos del Milenio mucho antes de culminar el plazo pactado por los líderes mundiales (2015); y “cuando vemos que pequeñas naciones como esta alcanzan el reto, es una forma de demostrarle a los detractores de esa política que sí es posible trabajar coordinadamente en busca de un futuro mejor”, afirmó.

Antes de finalizar la conferencia, efectuada en el centro cultural Carmen Montilla, de La Habana, Clark reiteró el compromiso del PNUD de acompañar a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico, y la voluntad de continuar brindando a la nación antillana toda la cooperación posible.

Con presencia en 176 países, el PNUD es la red mundial de la ONU para el Desarrollo que promueve el cambio mediante los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios en función de contribuir a mejorar la calidad de vida de las naciones.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 9, 2015 en Cuba, Salud, Solidaridad y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: