La persona más joven del mundo con diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por una producción insuficiente de insulina por el páncreas. Además, en esta enfermedad el cuerpo pierde gradualmente su capacidad de tolerar o metabolizar elevados niveles de glucosa sanguínea.

Se diagnostica principalmente en personas adultas aunque en los últimos quince años su frecuencia está aumentando en adolescentes e incluso, en  niños debido a la obesidad cada vez más frecuente en estas edades.

LOS PRIMEROS CASOS

Los primeros reportes de esta enfermedad en niños comenzaron por el Reino Unido en el año 2000 en pacientes de hasta nueve años de edad.Recientemente se ha presentado en menores de solo siete años.

La mala alimentación y el sedentarismo en esos pequeños como causa de sobrepeso u obesidad ha sido el motivo del dramático e indeseable aumento de esta enfermedad a tan tempranas edades.

EL MÁS JOVEN DE TODOS CON DIABETES TIPO 2

Fue una pequeña niña obesa de tres años residente en Texas, Estados Unidos, y diagnosticada hace poco tiempo con diabetes mellitus tipo 2, caso presentado recientemente en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes celebrada en Estocolmo, Suecia.

Hija de padres obesos pero no diabéticos, se convirtió en la persona más joven del mundo diagnosticada con esta enfermedad,

Se pudo comprobar cómo en su alimentación predominaban las grasas y los azúcares.

LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE ESTA PEQUEÑA DIABÉTICA

Estos síntomas se presentaron cuando comenzó a presentar mucha sed y a tener orinas abundantes y frecuentes y se precisaron las características de su desacertada alimentación.

Los resultados de los análisis de laboratorio indicados en base a sus síntomas y a los  hallazgos físicos de obesidad confirmaron el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

TRATANDO ESTA DIABETES INFANTIL

A la pequeña diabética, posiblemente sonrosada y rolliza y tal vez orgullo de sus padres, se le indicó una sana alimentación. Las bebidas azucaradas, de atractivas etiquetas, fueron sustituidas por agua.  La comida rápida industrial, muy rica en calorías, desapareció de su menú y en su lugar comenzó a ingerir alimentos saludables confeccionados en la cocina de su propia casa.

Se le indicaron ejercicios físicos programados  y como medicamento, comenzó a recibir metformina además de  su dieta baja en calorías y el aumento de su actividad física. Mejoró completamente seis meses después de su diagnóstico.

En esta etapa perdió el 25 por ciento de su peso corporal y para la tranquilidad de sus progenitores, las cifras de glucosa en la sangre felizmente se normalizaron.

ALERTA EDUCATIVA PARA PADRES

Si la enfermedad se diagnostica a tiempo, alcanzar un adecuado control metabólico  en los menores tal como sucedió con este caso, es una real posibilidad.

No obstante, la pequeña paciente diabética sirve de punto de referencia ante el creciente aumento de la obesidad en el mundo, incluidos los niños, pues crea mayores y muy justas preocupaciones en relación con el aumento de peso en la etapa infantil

Los padres son quienes tienen la mayor parte de la cuotade responsabilidad por suministrar a sus pequeños hijos  comida chatarra y permitir su permanencia en estado de sedentarismo frente al televisor o la computadora por muchas horas.

Los niños se deben educar en el consumo de una dieta saludable y la práctica de juegos o ejercicios de manera regular para reducir o eliminar el riesgo de desarrollar una diabetes mellitus tipo 2 y otras graves enfermedades perfectamente posibles de evitar.

 

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 19, 2015 en Salud y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: