Obama puede borrar el bloqueo

El bloqueo graficado

Permitir las importaciones en EE.UU. de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana. (Adán Iglesias Toledo / Cubahora)

Por: Adán Iglesias Toledo / Cubahora

Está claro que Barack Obama puede acelerar el desmontaje del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba si ejercierra algunas de las facultades ejecutivas con las que cuenta como presidente de los Estados Unidos. Las medidas hasta ahora aplicadas han reflejado lo anunciado el 17 de diciembre, pero constituyen un pequeño paso en comparación con lo que realmente puede hacer para eliminar esa política absurda.

El propio Obama ha declarado ante el Congreso de los Estados Unidos, el órgano facultado para decretar el fin del bloqueo contra Cuba: “La política de aislamiento no funcionó en los últimos 50 años. Simplemente hizo que la vida del pueblo cubano fuera peor. Así que invito al Congreso a que escuche al pueblo cubano y al estadounidense”

Recientemente, el periodista Ariel Terrero en su artículo Cuba-Estados Unidos: El bloqueo tiene las horas contadas (I) decía: “A pesar de las advertencias de que será un proceso largo y complejo, las grietas del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba se profundizan a ojos vista. El desgaste se acelera. A riesgo de parecer entusiasta en exceso, no es difícil anticipar un corto plazo para el desenlace”.

Desde Cubahora les proponemos una selección de caricaturas que ilustran algunos de los pasos todavía pendientes en la política del mandatario norteamericano:

El bloqueo graficado

Autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba. (Adán Iglesias Toledo / Cubahora)

 

El bloqueo graficado

Consentir que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario de EE.UU. (Adán Iglesias Toledo / Cubahora)

 

El bloqueo graficado

Posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas corresponsales en bancos de EE.UU. (Adán Iglesias Toledo / Cubahora)

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 22, 2015 en Cuba, CubavsBloqueo, EE.UU., Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: