Bienvenida la temporada alta de turismo en Cuba

https://i1.wp.com/www.telesurtv.net/__export/1427577784856/sites/telesur/img/news/2015/03/28/cuba_turismo.jpg_1718483346.jpg

La más cordial bienvenida puede ofrecérsele ahora a la temporada alta del turismo internacional que ya comienza en Cuba; de esa manera este sector cerraría con broche de oro el presente año, el de mejores resultados históricos a partir de los altos promedios de aumentos mantenidos, hasta alcanzar 18 % de aumento entre enero y septiembre últimos.

“Es una situación muy favorable y, por supuesto, un compromiso porque este incremento implica mejor atención, mayor calidad y más recursos. Es un reto también para toda la industria nacional porque estamos hablando de una cifra importante de crecimiento de clientes que requieren atención en todos los sentidos”, señaló Manuel Marrero Cruz, titular del ramo, al explicar a la prensa nacional el significado de esta etapa turística.

Asimismo, destacó los relevantes ascensos mostrados por diversos mercados emisores durante 2015. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) en los primeros nueve meses del año se recibieron 2 623 870 visitantes extranjeros, un indicador en el cual sobresalió como siempre Canadá, el principal mercado, con más de un millón de emisiones y 13,9 % de incremento.

Le siguen, por la cantidad de viajeros, Inglaterra cuyo ascenso fue de 28,2 %, así como Alemania (23,9 %),  Francia (31,8 %), Italia (17,5 %) y España, con 34,4 %. De la región latinoamericana destacaron entre los 10 primeros emisores México con 25,5 % de aumento, Venezuela (33%), Argentina (20,5 %) y Chile (31,4 %).

En los datos de la Onei también se pudo apreciar que hubo cinco naciones con promedios superiores al 30 % de crecimiento: España, Suiza y Portugal, de Europa, además de Venezuela y Chile, en América Latina. Igualmente, fue publicado un acápite denominado Otros que refirió la cifra de 663 108 arribos, los cuales reflejaron 20 % de aumento; es de suponer que en este se incluyan los viajeros estadounidenses de cuyo incremento se ha hablado en diversos medios de la prensa digital.

Se ha dicho, por ejemplo, que a partir de las nuevas medidas de la administración de EE.UU. que flexibilizan las restricciones impuestas y mantenidas por muchos años, “algunos especialistas pronostican que los viajes de los estadounidenses al país caribeño se duplicarán en 2015” y se afirma que ya son vistos frecuentemente paseando por Cuba.

Incluso en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Turismo en julio último para confirmar la llegada al país de dos millones de turistas, se incluyó a los Estados Unidos entre los emisores que reportaban  “alentador comportamiento” en el primer semestre del año.

Sin dudas 2015 ha estado signado por los récords en los arribos de visitantes foráneos. El 10 de julio último se alcanzó la cifra de dos millones recibidos 39 días antes que en 2014. Unos meses antes, el 21 de marzo se notificó otro record, cuando se supo del primer millón de turistas, con 11 días de antelación al pasado año.

Las previsiones de la industria cubana del ocio para este año anunciaban la meta de 3,2 millones de viajeros y, según se ha confirmado, se podrá marcar otro récord ahora en noviembre,  pues se podrá llegar a los tres millones de visitantes internacionales quienes, como siempre, recibirán una bienvenida cordial en esta isla caribeña.

No obstante, en distintos mercados emisores sigue la promoción del país como destino turístico mediante la campaña Auténtica Cuba para exponer las facilidades ofrecidas para el disfrute de diferentes modalidades, como sol y playa, ecoturismo, turismo cultural, así como La Habana, en su condición de Ciudad Maravilla y de otras villas patrimoniales de espectaculares atractivos y creciente demanda.

Este panorama antecede a la etapa actual, la de mayor auge turístico, que habitualmente se extiende hasta abril del año entrante. Igualmente, se reconoce dicho período por ser muy animado cuando los diferentes polos en el territorio nacional despliegan toda su creatividad y capacidad para garantizar la eficiencia de las prestaciones en ambientes alegremente cubanos.

Por venir

La ampliación de las capacidades de hospedaje se mantiene entre las prioridades de las entidades del sector, en especial, las requeridas para responder a las crecientes demandas del turismo de ciudad.

Al respecto se ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo, que incluye la construcción de varios hoteles y la reparación de otros en la capital y en otras ciudades cubanas, con las cuales mejoran las condiciones para posibles crecimientos futuros.

Hasta el momento el país comercializa más de 62 000 habitaciones hoteleras a las que se prevé añadir más de 13 600, en 2016, en zonas de sol y playa, según medios digitales. En los programas de avance del turismo se ha previsto que, en 2020, el país disponga de unos 85 000 cuartos hoteleros.

De tales proyectos sobresale el amplio desarrollo que se ejecuta a partir de inversiones muy fuertes, en los cayos al norte del país que incluyen más de 42 000 habitaciones hoteleras, distribuidas desde Cayo Santa María, en Villa Clara, hasta Cayo Sabinal, en la provincia de Camagüey.

En reiteradas ocasiones las autoridades del ramo se han referido al empeño por trabajar de manera prioritaria en la diversificación del producto turístico y en los procesos inversionistas para actualizar y aumentar las capacidades y así elevar la calidad de las propuestas.

Al respecto Manuel Marrero, ministro de Turismo, recién confirmó a la prensa que se incrementan las solicitudes de inversión extranjera en este sector, reconocido por sus aportes apreciables al desarrollo de la economía nacional.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 2, 2015 en Cuba, Turismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: