ZED Mariel: Planeamiento, desarrollo e infraestructuras

Por: Ledys Camacho Casado / Opciones

Las zonas de Desarrollo Económico surgen en 1959 y han ido proliferando gradualmente, como fórmula exitosa y en la actualidad existen más de 3 500, con gran diversidad en cuanto al área que abarcan, las actividades que realizan, la ubicación geográfica, el marco regulatorio, las infraestructuras y los servicios a disposición de las compañías que se establecen.

La competencia en la atracción de inversiones hacia estas zonas ha impuesto nuevas tendencias, en las que el factor precio ha sido desplazado por otros de mayor relevancia para los inversionistas, entre los que priman la calidad de las infraestructuras y los servicios, así como la  especialización, por lo que el planeamiento y las propuestas de desarrollo de una zona constituyen un elemento primordial en su éxito futuro.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED  Mariel) abarca un área total de 465,4 km², de los cuales en una primera etapa se desarrollarán 43 km², ubicados al Oeste de la Bahía de Mariel, en el área que se ha denominado Sector A.

En su proyección estratégica de desarrollo, se ha trabajado con dos elementos claves: el Estudio de Mercado, con su correspondiente propuesta de estrategia de atracción de inversiones, elaborado de conjunto por Consultores Asociados S.A. (Conas) y la consultora internacional Ernst&Young (EY); y el Plan Maestro de urbanización detallada del Sector A, actualmente en su segunda fase que concluirá en el primer semestre del 2016, a cargo de la constructora francesa Bouygues Bâtiment International.

Dicho Plan se está concibiendo en la concepción y diseño urbanístico, en correspondencia con las mejores prácticas internacionales y bajo el concepto de alta calidad medioambiental (HQE).

Este consta de tres fases: desarrollo a corto plazo, en respuesta a las  necesidades actuales de creación de condiciones para el establecimiento de  las actividades de la industria, la logística y la construcción.

La otra corresponde al desarrollo a mediano y largo plazos para posicionar a Cuba en la escala internacional de actividades de alto valor agregado y el desarrollo a largo plazo, que implica gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades estratégicas que se hayan impuesto en ese proceso.

La Zona cuenta con modernas infraestructuras de transporte, energía y comunicaciones, que garantizan su conectividad multimodal por tierra, mar y aire.

El sector A se ha subdividido en 11 zonas, especializadas en actividades de alta tecnología, industriales, logísticas y agroalimentarias.

En este se ubica la moderna Terminal de Contenedores Mariel, inaugurada en enero de 2014, con una capacidad operacional de 822 000 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y en un radio inferior a los 50 kilómetros se ubican tres aeropuertos.

En el 2013 se concluyó la construcción de la Autopista A-7, que enlaza al Sector A con la red vial nacional; en julio de 2014 entró en funcionamiento la red ferroviaria, para transporte de cargas y pasajeros.

El uso de tecnologías limpias y la protección del medio ambiente constituyen  elementos prioritarios en la concepción de ZED Mariel, por lo que en adición a los servicios existentes, su desarrollo incluye un Sistema de Monitoreo Integral de variables atmosféricas y marinas que contará con un moderno y eficiente soporte técnico.

La Zona cuenta además con empresas a cargo del tratamiento de los residuales líquidos y sólidos.

En el centro del Sector A se ubica la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), contigua a la zona portuaria, donde se establecerá una amplia gama de servicios, dirigidos a garantizar la satisfacción de los requerimientos de las empresas establecidas en ZED Mariel.

Estos servicios incluirán, entre otros: naves para el manejo y tratamiento de cargas secas y refrigeradas (en funcionamiento desde agosto de 2015), empresas de arrendamiento de equipos de transporte y de construcción e izaje, reparación de contenedores, centros de negocios (el primero de los cuales se inaugurará en el primer trimestre del 2016), centros comerciales, servicios bancarios y centro médico.

El desarrollo de estas infraestructuras ha estado a cargo de la Dirección Integrada de Proyectos Mariel (DIP Mariel) y la Empresa Constructora Mariel (EC Mariel), quienes junto a un grupo de empresas cubanas construyen el futuro.

 

 

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Publicado el noviembre 4, 2015 en Cuba, Economía y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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