Cuba, primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida

vih cuba

Por: Diana Concepción / @AucaenCayoHueso

Aunque la noticia se hizo pública en el mes de julio, qué mejor fecha que este 1 de diciembre, donde todo el planeta es un lazo rojo que lucha contra el VIH/SIDA, para recordar que Cuba, nuestra pequeña Isla, pero inmensa en la obra de su Revolución, es el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

Me vienen a la mente ahora, disímiles pasajes de los libros “Sida: confesiones a un médico I y II”, narrados por el reconocido Dr. Jorge Pérez, actual director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y quien fuese el primer director del Sanatorio cubano para portadores del VIH/SIDA. Si conmocionada quedé al conocer los testimonios de los pacientes, varios de ellos jóvenes a quienes la vida les jugó esta mala pasada, mucho también me impactó saber del amor, la consagración y  la responsabilidad con que se entregaron, y entregan, todos los especialistas cubanos a esta labor.

Inevitable entonces pensar en nuestro Comandante en Jefe Fidel, artífice también de esta obra,  el primero en alertar sobre la propagación mundial de esta enfermedad, cómo podía llegar a Cuba y qué hacer para evitar que las personas contagiadas murieran por la falta de medicamentos necesarios.

Desde entonces, ha sido prioridad del gobierno, garantizar que los enfermos de VIH/SIDA dispongan de recursos y reciban el tratamiento médico adecuado para que perdure su vida, que sean personas como otras cualquieras, aunque llevan consigo la responsabilidad de protegerse y proteger a sus parejas. En el caso de las féminas, Cuba también las premia con la dicha de ser madres y con el consuelo de que no transmitirán a sus hijos el virus, un logro irrefutable de la Revolución Cubana y de su sistema de salud.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .