Presidenta Dilma Rouseff descarta propuesta de suspender a Venezuela del Mercosur

El Gobierno de Brasil descartó que Venezuela sea suspendida del Mercado Común del Sur (Mercosur) mediante la invocación de la cláusula democrática del bloque, pues en el país suramericano rige el estado de derecho.

“La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados”, enfatizó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país es miembro fundador del organismo multilateral.

De este modo, Rousseff respondió a las amenazas del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien en su primer discurso como nuevo mandatario invocó la cláusula del bloque regional con la intención de expulsar a Venezuela, por supuestamente perseguir a la oposición y falta de garantías a la libertad de expresión.

Macri ha expresado su apoyo a Leopoldo López, un político militante de la extrema derecha venezolana, condenado en septiembre pasado a 13 años y nueve meses de prisión por incitar a la violencia en febrero de 2014, en las llamadas “guarimbas”, bloqueos arbitrarios de calle que dejaron 43 muertos, decenas de heridos y daños materiales multimillonarios.

Rousseff dejó claro que el recurso de la ruptura del orden democrático  “no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados”. “Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica”, sentenció la jefa de Estado brasileña desde la localidad de Le Bourget, al norte de París, donde se encuentra para asistir a la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21).

Además de Brasil, Uruguay y Ecuador, manifestaron su desacuerdo con la petición de Macri, ya que la consideran una clara “interferencia en los asuntos internos de Venezuela, país donde no ha habido una ruptura institucional”.

Pese a sus reiteradas amenazas contra Venezuela, Macri ha dicho que asumirá el próximo 10 de diciembre la Presidencia argentina comprometido a “afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos”.

Sin embargo, algunos analistas internacionales creen su victoria frente al candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, podría ser una amenaza para las relaciones de Venezuela con países de la región.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 1, 2015 en Elecciones Venezuela 6D, Integración Latinoamericana, Política, Subversión contra Venezuela, Venezuela y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: