Cuba y Costa Rica relanzan sus vínculos de amistad

Foto: Miguel Guzmán (Tomada de Prensa Latina)

Granma

Espero que esta visita sea el punto de partida para relanzar con más fuerza los vínculos entre Cuba y Costa Rica, expresó este lunes el presidente de esa nación centroamericana, Luis Guillermo Solís Rivero, durante su discurso de ingreso a la Academia de la Historia de Cuba.

Al mandatario tico le fue conferida la condición de Académico Correspondiente Extran­jero de esa institución, otorgada a aquellos es­tudiosos que sin ser cubanos o residir en la Isla hayan realizado aportes significativos a nuestra historia.

En su alocución, titulada Las relaciones his­tóricas entre Costa Rica y Cuba, el mandatario destacó la visita a su país de Fidel Castro en el año 1956 con el objetivo de buscar apoyo para el movimiento revolucionario; así como las del apóstol cubano José Martí, y el Titán de Bronce Antonio Maceo en el siglo XIX.

Por su parte, Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Aca­demia de la Historia de Cuba, expresó que es un honor reconocer a Solís, historiador de profesión que se ha desempeñado como docente y ha publicado más de diez libros y decenas de artículos para periódicos y revistas especializadas.

El acto estuvo presidido por Miguel Díaz-Ca­nel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Gus­tavo Co­breiro, rector de la Universidad de La Ha­ba­na; y Eusebio Leal, Historiador de La Habana.

En horas de la mañana, el mandatario costarricense visitó las instalaciones del  Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), una de las instituciones de referencia de las ciencias aplicadas a la medicina en Cuba.

Los especialistas cubanos destacaron las po­tencialidades de la colaboración en este cam­po entre Cuba y Costa Rica y propusieron en específico llevar adelante un programa in­te­gral para el tratamiento de la úlcera del pie diabético con el conocido medicamento He­ber­prot-P, registrado ya en una veintena de países y aplicado a más de 200 000 pacientes a nivel internacional.

Asimismo, señalaron la posibilidad de in­cluir técnicas y procedimientos cubanos en las opciones de turismo de salud que adelanta Costa Rica.

Solís dijo que su país y Cuba comparten una visión parecida respecto a la responsabilidad del Estado con los servicios sociales,  entendidos como derechos humanos.

Añadió que no existe una institución costarricense de las dimensiones del CIGB y llamó a aprovechar todas las oportunidades de intercambio, no solo en lo referente a la medicina sino también en las soluciones biotecnológicas aplicadas a la agricultura y la ganadería.

Luis Guillermo Solís visitará hoy el Mau­soleo El Cacahual, donde descansan los restos de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro; colocará una ofrenda floral en el mo­numento a José Martí y sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y  de Ministros.

 

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 15, 2015 en Cuba, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: