Venezuela y Ecuador piden consenso a la OPEP para conseguir un precio justo del petróleo

Tomado de: Agencia Andes

Venezuela y Ecuador abogarán ante el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para generar acciones que contribuyan a garantizar la estabilidad del mercado petrolero internacional y promover un precio justo del crudo.

El ministro colombiano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, mantuvo un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Carlos Parada, en el que evaluaron la situación actual del mercado internacional de hidrocarburos y el desarrollo de proyectos conjuntos como el campo Río Napo, además de la construcción de la refinería del pacífico Eloy Alfaro, que adelantan Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador.

Según Del Pino, Venezuela planteó la necesidad de que los miembros de la OPEP sostengan una reunión extraordinaria en febrero para coordinar acciones conjuntas que permitan brindar estabilidad al mercado y lograr un repunte en los precios del crudo.

“Tenemos una situación en los precios que están siendo afectados por una serie de factores geopolíticos, como el levantamiento de las sanciones a Irán, y el exceso de producción por parte de algunos países miembros del grupo”, dijo el ministro colombiano.

La autoridad explicó que este encuentro estaría abierto también a otras naciones no pertenecientes al organismo y que están severamente afectadas por la debacle en la cotización del crudo.

“Puede ser una reunión paralela o incluso conjunta, pero es muy importante que asistan porque estamos muy por debajo de los precios de equilibrio. Muchas empresas están anunciando recortes de inversiones y de trabajadores”, alertó Del Pino.

El también presidente de Pdvsa alertó que esta desinversión generará una baja en la producción que derivará en un rebote de los precios, que afectará la economía mundial.

“Por eso estamos planteando desde hace varios meses que hablemos entre países productores y consumidores, y lleguemos a un precio de equilibrio que sea capaz de sostener los niveles de inversión para cubrir la demanda energética mundial de 94 millones de barriles diarios que se están consumiendo en el mundo, y que se haga en una forma equilibrada de inversiones y no con estas oscilaciones de alta y baja en los precios”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, planteó la necesidad de alcanzar el consenso entre la Opep para lograr el precio de equilibrio, “que permita a los países productores planificar sus proyectos, y estabilizar el mercado internacional”.

Durante la reunión ministerial número 168 de la OPEP, que tuvo lugar el pasado diciembre en Viena, Austria, las delegaciones de Venezuela y Ecuador presentaron una propuesta de reducir en 1,5 millones el bombeo conjunto de los miembros, para cumplir a cabalidad la cuota establecida de 30 millones de barriles diarios, y ayudar a estabilizar precios del crudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .