Celac enviará comisión para evaluar crisis política en Haití

CELAC

Tomado de: El Ciudadano

El Presidente de la República, Rafael Correa, informó que una de las resoluciones acordadas tras la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue designar una comisión de cancilleres para que viajará a Haití para evaluar su situación política.

Durante la Cumbre, Haití pidió a Celac la organización de una misión para tratar de mediar en la crisis política y constitucional que vive esta República centroamericana.

“Se va a mandar una misión para ver qué es lo que está pasando, pues ustedes saben se pospuso la segunda vuelta electoral y fenece el periodo del Presidente Michelle Martelli, entonces habría un vacío constitucional”, explicó el Jefe de Estado, reiterando que ha sido Haití el que ha pedido que Celac interceda.

El organismo entonces enviará una misión de Cancilleres para examinar si es pertinente la presencia para ayudar a solucionar el inconveniente.

Este fue uno de los temas analizados en el pleno por los  máximos representantes de los 33 países miembros del bloque, para que se de apoyo al gobierno actual, tras la suspensión de la segunda vuelta electoral que debía cumplirse el pasado domingo.

En esta cumbre, el Presidente anfitrión Rafael Correa entregó la presidencia pro témpore del organismo, a su homólogo dominicano, Danilo Medina, quien asumió funciones.

El Mandatario ecuatoriano felicitó la organización y calificó a la reunión como “muy fructífera” pues entre otros temas también se habló de acciones conjuntas para combatir las epidemias que azotan el mundo, como el zika. Para el efecto, la próxima semana posiblemente habrá una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para definir estrategias.

También se abordó  la necesidad de tratar el tema del narcotráfico con mayor énfasis, así como el crimen organizado y la violencia estructural que sufre la región.

Finalmente, el Jefe de Estado comentó que fue unánime el apoyo al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su lucha histórica por lograr la paz en su país.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 28, 2016 en Integración Latinoamericana y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: