Juan Manuel Santos: Consejo de Seguridad de ONU aprobó participación de Celac en Proceso de Paz

Tomado de: Agencia Andes

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este miércoles el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe –CELAC- al proceso de paz que su gobierno adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e informó la Organización de las Naciones Unidas será la que defina a los miembros del bloque regional que participarán.

Las FARC y el gobierno colombiano, que mantienen un proceso de paz desde el 2012, solicitaron a al Consejo de Seguridad de la ONU que emitiera un mandato para que la organización global participe en la verificación y monitoreo del cese el fuego, de hostilidades y en el proceso de dejación de armas, acciones definitivas para lograr el fin del conflicto armado con más de media década, el más antiguo del mundo.

“Esa solicitud en tiempo record, fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hace apenas un par de días. Eso es un paso importantísimo que vuelve irreversible este proceso de paz”, destacó el jefe de Estado en declaraciones a periodistas en esta capital.

Santos dijo que en la resolución de la ONU se incluyó una solicitud a los países de la CELAC para que contribuyeran con todas sus capacidades y “el personal, que en alguna u otra forma, tiene la experiencia” para formar parte del monitoreo y verificación del cese el fuego.

El mandatario colombiano relievó que los mandatarios y representantes de todos los países que integran la CELAC, y que asisten a la Cumbre en Quito, hayan expresado su acuerdo de participar en el proceso.

“No solamente nos complace muchísimo sino que agradezco de corazón porque hace acelerar todo el proceso. Ahora lo que queda es que las Naciones Unidas, que va a dirigir ese proceso de verificación y monitoreo, le corresponde escoger de dónde va a provenir el personal, de acuerdo a sus capacidades, de acuerdo a su disposición; entrenar ese personal y llevarlo al terreno para iniciar lo más pronto posible este proceso”, explicó.

En este sentido, recalcó, que este día se dio un paso “muy importante”, adicional en la búsqueda de la paz y el fin de la guerra en Colombia, que beneficiará a todo el continente.

Diálogo con el ELN    

Sobre los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Santos mencionó que en este momento se encuentran en la etapa de confidencialidad por lo que se abstuvo de responder a una consulta de prensa respecto a la inclusión del grupo insurgente en el proceso en marcha.

“Hay algunos asuntos que todavía tenemos que definir, no me puedo referir a ellos, pero sí espero que muy pronto iniciemos esa fase abierta que nos permitirá avanzar más rápidamente en la paz con el ELN. Y Ecuador es uno de los países que hemos considerado para que se lleven a cabo las negociaciones”, dijo al tiempo de agradecer la predisposición del presidente Rafael Correa para que se lleven a cabo los diálogos en territorio ecuatoriano.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 28, 2016 en Integración Latinoamericana, Política y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: